· Serán 20 procedimientos de persistencia de conducto arterioso y comunicación intrauricular mediante cateterismo.
Las intervenciones serán del 14 al 17 de febrero con apoyo de la Fundación Kristen.
Guanajuato, Guanajuato 29 de enero del 2017.- Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio del Hospital Materno Infantil de León en coordinación con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) realizarán 20 procedimientos de persistencia de conducto arterioso y comunicación intrauricular mediante cateterismo.
Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas del corazón, presentes al momento del nacimiento. Estas pueden estar relacionadas con las cámaras del corazón, los tabiques que las separan, así como con las válvulas y los grandes vasos sanguíneos conectados al corazón.
Del 14 al 17 de febrero se realizarán estos procedimientos para beneficio de la población guanajuatense que necesita de estas intervenciones, informa la dependencia estatal.
Las II Jornadas de Cirugía de Cardiopatías Congénitas buscan abatir el diferimiento quirúrgico en la población otorgando servicios de especialidad oportunos.
Estarán a cargo de profesionales de la salud de la SSG y HRAEB con la participación de médicos de la Fundación Kristen; asociación civil que atiende a menores de escasos recursos de 12 semanas de gestación a 17 años con malformaciones congénitas letales y de corazón, mediante detección oportuna y tratamiento adecuado.
El Gobierno del Estado a adicionalmente, dispone de un programa de cirugías extramuros que en un año ha alcanzado 1 mil 536 procedimientos de mediana y alta complejidad.
Con la estrategia de Desarrollo Infantil se han tamizado en las unidades de primer nivel a un total de 74 mil 636 niños menores de 5 años, otorgándoles la atención integral requerida.