Alicia Limón es el alma del programa migrantes que el Gobierno del Estado de Guanajuato ha emprendido, en los Estados Unidos, para brindar atención a las comunidades migrantes, sobretodo en Texas, Illinois, y California.
Las Casas Guanajuato fueron formadas en los tiempos del Gobernador Vicente Fox y Carlos Medina, trascendieron a los sexenios de Juan Manuel Oliva, Juan Carlos Romero, y hasta nuestros días, con Miguel Márquez Márquez.
El reconocimiento que el Gobierno de Guanajuato le otorga a estas redes de migrantes, es suficiente para que los líderazgos como el de Alicia Limón, sostengan con sus propios recursos, las llamadas Casas Guanajuato.
Con sus propios recursos también, celebran cuanta festividades existen que pueda recordarles sus raíces. No es ocasión diferente las celebraciones por el Día del Niño. Alicia Limón y los paisanos de McAllen han decididomn mantener vivas esas tradiciones mexicanas y llevarlas a la conquista silenciosa del país que los arraiga, su nuevo país, un país en donde entre sueños y pesdadillas americanas, sigue erguida la raza de bronce que se niega a morir con el fenómeno Trup.