Guanajuato, Gto.- 19 de agosto 2025.- El Ayuntamiento de Guanajuato celebró la Sesión Ordinaria 22, en la que, en un hecho histórico, aprobó el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), y la expedición del Reglamento de Zonificación, Usos y Destinos de Suelo, documentos clave para darle a la capital y a sus habitantes la certeza de un futuro ordenado, seguro y transparente.
PMDUOET
Sobre el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial para Guanajuato 2050 (PMDUOET), la alcaldesa compartió con las y los presentes que esta es la hoja de ruta para los próximos 25 años, que lo crearon expertos, con opiniones vertidas en foros ciudadanos y se perfeccionó tras atender más de 200 observaciones del IPLANEG y dependencias estatales, por lo que refleja la voluntad de las personas y cuenta con el respaldo de las instituciones.
Gracias al voto a favor de 13 de los 15 ediles, a partir de ahora en el municipio se tendrán reglas claras para el crecimiento urbano, la protección de los recursos naturales; esto obligará a tomar decisiones basadas en criterios técnicos y legales. Con ello se evitará tener colonias sin drenaje, fraccionamientos irregulares o de acceso complicado, asentamientos en zonas de riesgo y la precariedad que ello implica a sus habitantes.
A partir de ahora, explicó la mandataria, cada proyecto deberá ajustarse a reglas claras, que planteen siempre el bienestar de las personas, “a mí me pidieron orden y orden tendremos, en eso trabajamos todos los días, ahora bajo el respaldo de un marco jurídico que nos permita de una vez por todas defender la valía de nuestra tierra, de la trascendencia de esta ciudad que tanto amamos, de nuestro patrimonio, que no solo es nuestro sino de toda la humanidad”, afirmó. Además se aprobó por unanimidad el Reglamento de Zonificación, Usos y Destinos de Suelo, que da a la autoridad, las herramientas necesarias para hacer respetar el PMDUOET.
Los dos votos en contra del PMDUOET fueron de la regidora Fernanda Arellano y su homólogo Víctor Hugo Larios, quien aseguró “no basta con aprobarlo, hace falta vigilar que se cumpla, y en eso confío en que el IMPLAN nuevo cumpla con su labor”, adelantó que vigilará el cumplimiento de esta guía e invitó a la ciudadanía a permanecer atentos a la ejecución de acciones bajo estas reglas.
PIMUS
Al poner a consideración de las y los ediles el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), la alcaldesa Samantha Smith pidió el voto a favor para darle a Guanajuato capital “una ruta clara que permita entender cómo nos movemos y hacia dónde tenemos que ir”, para dejar de tomar decisiones aisladas y atender las necesidades de los diversos grupos como estudiantes, adultas y adultos mayores, personas con discapacidad entre otros.
La alcaldesa afirmó que el PIMUS aporta una base técnica, con datos y estudios que dibujan un mapa de la movilidad en el municipio, por lo que reiteró el llamado a regidoras, regidores, la y el síndico: “hoy estamos votando el futuro de miles de jóvenes, de miles de familias, de todas y todos quienes cada día salen a trabajar y a construir esta ciudad, decir que no al PIMUS es decir que no a la gente que espera cambios reales en el transporte (…) a las y los vecinos que nos acompañan hoy les digo: este gobierno está de su lado, escuchando, actuando”.
En su intervención el regidor Daniel Barrera afirmó que el cuerpo edilicio se debe a la ciudadanía y pidió el voto de confianza para el PIMUS, “solamente con una planeación, un plan integral podemos llegar al Guanajuato que necesitamos, al Guanajuato que necesita la ciudadanía, que es urgente para que nos movamos.
Este punto se aprobó por 12 votos a favor y tres en contra, uno de ellos de la regidora Liliana Preciado, quien justificó “mi voto será en contra del PIMUS, no porque no crea en la necesidad de una plan de movilidad, sino porque nosotros en Movimiento Ciudadano generamos políticas públicas y son nuestro eje rector, dentro de un plan de movilidad”.
En esta sesión que se celebró en las nuevas canchas del Carrizo, con presencia de ciudadanas y ciudadanos interesados en la toma de decisiones de las autoridades locales, se hizo entrega de 30 escrituras y 119 cartas de instrucción a familias beneficiarias de los Programas de Regularización de Predios de Asentamientos Irregulares en lugares como: Ex Vía del Ferrocarri, Arroyo del Pirul, La Luz, Venada II y Manantial de la Aldana, beneficiarios que se mostraron emocionados y agradecidos porque ahora pueden decir “esta casa es mía”.
Para cerrar la Sesión, la presidenta municipal Samantha Smith reconoció la responsabilidad de sus compañeros y compañeras del Ayuntamiento, que con compromiso tomaron decisiones pensadas en el futuro, que definirán el rumbo de la ciudad por décadas. “Este Ayuntamiento está demostrando que sabe escuchar, que sabe decidir y que sabe responder (…) estamos construyendo el Guanajuato que queremos y que merecemos”, finalizó.