Guanajuato, Gto. 23 de agosto 2025.- Sacrificio, valor y un fuerte espíritu de servicio son las virtudes que destacó la presidenta municipal Samantha Smith, a los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato, esto durante la celebración del Día del Bombero.
Esta institución cuenta ya con 65 años de existencia y actualmente engrosan sus filas 130 elementos activos que día con día forjan su historia de sacrificio en favor de los guanajuatenses.
El 28 de diciembre de 1969, un incendio en el cerro del cuarto le arrebató la vida a seis niños; una tragedia que enlutó a todo el municipio y motivó la creación del H. Cuerpo de Bomberos de Guanajuato, que desde entonces ha trabajado de para impedir que se repita otro suceso así.
La presidenta municipal Samantha Smith, encabezó este evento de celebración, y señaló que esta institución ha crecido y se ha mantenido gracias al apoyo de la ciudadanía que ha sabido agradecer la entrega y el sacrificio.
También recordó que su familia ha estado ligada a los bomberos desde hace 70 años, cuando su abuelo Benny W. Smith fundó el primer cuerpo en Guanajuato capital.
“Aquí, ser bombero no es un trabajo, es una hermandad, una familia y muchas veces, una inspiración que se transmite de generación en generación. Es ser parte de la historia de Guanajuato, una historia que no se olvida, una historia que se honra”, agregó.
Por su parte, el comandante de esta corporación, Daniel Barrera, pidió a todos y cada uno de los elementos trabajar siempre con un alto espíritu de servicio, porque es lo que Guanajuato y sus habitantes se merecen.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a integrantes de la brigada infantil y juvenil, así como medallas de honor a elementos de esta institución. Además, nueve jóvenes que se graduaron de la academia tomaron protesta para unirse a las filas como nuevos elementos de esta heroica corporación.