Con información enmarcada en el Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora el 4 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato invita a la población a acercarse a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir información veraz y suficiente por parte del personal institucional con relación a la prevención de riesgos y padecimientos relacionados con la actividad sexual.
El Instituto, a través de la coordinación de Salud Pública dio a conocer que la salud sexual contempla promover una sexualidad saludable, integral y sin riesgos, garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva con calidad, así como reconocer y respetar los derechos sexuales y reproductivos.
Como ejemplo señaló que, el condón o preservativo masculino y femenino, además de su efecto anticonceptivo, permite disminuir la probabilidad de contraer infecciones de transmisión sexual como: VIH/Sida, gonorrea, sífilis, herpes genital, virus del papiloma humano, entre otras, tanto en el hombre como en la mujer utilizándolos de forma correcta, por lo que así como esta información se brindan diferentes conocimientos a la población para evitar riesgos a la salud, para lo cual las personas interesadas pueden acercarse a las UMF ubicadas en la mayoría de los municipios del estado.