Guanajuato, Gto. 19 de septiembre 2025.- Por un Guanajuato fuerte, honesto y más verde, el Gobierno Municipal que encabeza Samantha Smith crea alianzas y realiza acciones que benefician al ecosistema, como la reforestación en el Área Natural Protegida de la Presa de la Purísima, en la que participaron vecinos de la zona, personal de la minera Fresnillo y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), este es uno de los compromisos de la carrera “Corre por Cada Gota” de este 2025.
“Hoy venimos a algo que me gusta mucho, a plantar árboles y a darle esperanza al futuro de nuestro querido Guanajuato; es una muestra de amor por nuestro medio ambiente por los pulmones verdes y por las generaciones que vienen”, expresó Samantha Smith ante el equipo de trabajo.
La plantación de más de 400 árboles de especies endémicas como Palo Blanco, Ocotillo, Palo Prieto y Mezquite, se suman a los 300 ejemplares que se colocaron el 13 de septiembre pasado y los 400 que se plantaron en la zona del Arenal el año anterior, tras el incendio ocurrido en marzo del 2024.
Este trabajo constante permite contrarrestar la generación de azolve, mitigar el impacto ambiental, aumentar la recarga de mantos freáticos, promover una cultura de sustentabilidad y sensibilizar a la población sobre el cuidado del agua y los problemas que conlleva la deforestación.
La alcaldesa Samantha Smith agradeció el esfuerzo colectivo y enfatizó la importancia de plantar especies nativas como las de este viernes “son árboles que sí nos permiten respirar mejor, cuidar el suelo y recargar nuestros mantos de agua”.
El director de SIMAPAG, Andrés Balderas por su parte agradeció el apoyo de la presidenta municipal y las distintas áreas que colaboraron, así como de la minera Fresnillo y las y los vecinos de la zona, explicó que la reforestación responde a la necesidad de restablecer el ciclo hidrológico y los 400 ejemplares abonarán a la conservación del suelo y de los cuerpos de agua.
Finalmente, la delegada de la comunidad de Molineros, Nancy Lona expresó su agradecimiento por el apoyo incondicional de la presidenta municipal Samantha Smith y aseguró que la reforestación ayudará mucho a los poblados cercanos y con ello a todo el municipio, “gracias por siempre pensar en el bienestar de nuestra gente y nuestra naturaleza”.
Además de las brigadas, participaron en la reforestación: Eduardo Aboytes Arredondo, presidente del Consejo del SIMAPAG, Dayana Ibarra, directora general de Medio Ambiente, Monserrat Valadez Hernández y Beatriz Durán, consejera del SIMAPAG.