
Guanajuato, Gto. 15 de octubre 2025.- En el marco de Día Internacional de la Mujer Rural, el Gobierno Municipal que encabeza Samantha Smith realizó un evento para reconocer el trabajo incansable de emprendedoras originarias de distintas comunidades de la capital, que encontraron su propósito en la vida y siembran crían, producen o enseñan, y luchan por un futuro mejor.
“Las mujeres nos hemos ganado con muchas luchas el derecho que hoy tenemos a hablar, a levantar la voz y a decidir el futuro que nosotras queremos. Los derechos de las mujeres de las niñas que no han sido conquistados de un solo golpe, sino que se han tejido a veces con mucha paciencia, a veces con mucha prudencia, pero a veces también con mucha estridencia”, recordó la alcaldesa.
Las invitadas especiales fueron las empresarias Martina Arenas, de Cañada de Bustos, Elena Jasso Quintana, de El Arenal, Verónica Aguirre Aguayo, de Cajones y Rosa María Rico, de la sierra de Santa Rosa; todas ellas han derribado obstáculos para crear emprendimientos que hoy brindan empleo a otras personas y que han permitido la superación de sus hijos y un mejor presente y futuro para ellas y sus familias.
Luego de escuchar la inspiradora historia de Rosa María Rico, la presidenta señaló “hoy celebramos a todas las mujeres y especialmente a las mujeres del campo, ustedes que con un gran corazón con unas manos trabajadoras que representan el alma y la fuerza de nuestras comunidades. Ustedes son liderazgos que inspiran a más mujeres, que nos ayudan a tender la mano y a no dejar a nadie atrás”.
Además de entregar reconocimientos a las mujeres destacadas y disfrutar de exhibiciones de teatro y danza, en este evento, que se realiza por primera vez en Guanajuato capital, se promovieron cursos de gallinas ponedoras, alimentación sana y huerto vertical de lechugas hidropónicas, así como servicios de lentes a bajo costo de la Fundación Volver a Escuchar, Visión Plus, que donó equipo de cómputo que facilitará la capacitación digital y la atención de las y los habitantes del campo.
El evento también lo presidieron el regidor José Carlos Domínguez, las directoras de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Desarrollo Rural; el director de Desarrollo Social; representantes de la Dirección de Fomento Económico y de la Secretaría del Campo; Sara Estrada, presidenta del grupo Reto y Rubén González, presidente de la Fundación Volver a Escuchar, Visión Plus.











