
Guanajuato, a 15 de octubre de 2025.- Para incluir el principio de unidad familiar para las personas migrantes y reconocer la atención y el apoyo a este sector desde la Constitución local, diputadas y diputados del PAN y PRD presentaron una iniciativa de reforma a este ordenamiento.
La diputada Yesenia Rojas Cervantes explicó que la propuesta busca establecer que toda persona migrante tiene derecho a la unidad familiar, con especial atención a niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, y que el Estado debe garantizar este derecho conforme a la ley.
“Esta iniciativa es la base para que en nuestro estado tengamos acciones y programas para la atención de los migrantes y sus familias. Porque ninguna frontera puede estar por encima de la dignidad humana y el derecho a la unión familiar”, expuso.
La legisladora resaltó que la migración es una parte de la historia de Guanajuato y de miles de familias que, a pesar de las barreras, regresan para cumplir los sueños de sus seres queridos.
“La migración es historia de muchas personas que han podido salir adelante, y nos dieron el ejemplo de que, a pesar de las barreras del idioma, la cultura y la discriminación, la comunidad migrante trabaja, se solidariza, paga impuestos, estudia, se prepara y genera empleos”, apuntó.
Rojas Cervantes destacó que migrar es un derecho, y que la libertad de movilidad humana debe complementarse con el derecho a la unidad familiar. Hizo hincapié en que la dignidad y el bienestar de las personas migrantes deben prevalecer sobre cualquier interés político o económico.
Finalmente, reconoció el papel de las y los migrantes en la economía de ambos países. Destacó que Guanajuato es líder nacional en la recepción de remesas; durante el segundo trimestre de 2025 recibió más de mil 387 millones de dólares, lo que equivale al 9% del total nacional.











