
- Morena, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT rechazan exhorto para apoyar a productores de maíz y sorgo.
Guanajuato, Gto., 16 de octubre de 2025. – Con los votos en contra de Morena, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT, se rechazó aprobar de manera inmediata la propuesta que presentaron las diputadas y los diputados del PAN y PRD, para respaldar a los productores de maíz y sorgo de Guanajuato.
El punto de acuerdo pedía a las autoridades asignar recursos específicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para fortalecer los esquemas de precios de garantía.
También solicitaba a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) revisar y actualizar esos precios conforme a los costos reales de producción.
Desde tribuna, el diputado Erandi Bermúdez Méndez expuso la difícil situación que viven miles de productores en el país, al no recibir el pago justo por el trabajo que realizan en la siembra y cosecha de maíz y sorgo.
“Hoy me quiero referir en especial a mi estado, a Guanajuato, prácticamente treinta municipios dependen y viven del campo. En este estado, prácticamente el 40 por ciento de su población vive en municipios donde la actividad económica es el campo”, dijo.
Recordó que miles de familias bloquearon carreteras durante 36 horas como último recurso para exigir ser escuchados. “No piden más que los volteemos a ver. Hoy tenemos la oportunidad de ayudarlos desde este Congreso. ¿Qué vamos a hacer cuando regresemos a pedir su voto en 2027?”.











