
- Van 11 de las 15 que corresponden al estado y suman 195 de las 200 exigidas por el INE
- Con los registros en la entidad, la agrupación suma casi 180 distritos en el país; se requieren 200 para ser partido reconocido
GUANAJUATO, GTO.- Con las asambleas realizadas en el distrito federal 04 -con cabecera en la capital del estado- y el 07 -en San José de Iturbide- y el 01 -San Luis de la Paz-, Somox MX se perfila para cumplir el requisito de tener representación en 200 distritos y poder obtener su registro como Partido Político Nacional.
En la asamblea realizada en la ciudad de Guanajuato-que abarca también los municipios de Ocampo y San Felipe- participaron unas 400 personas y se logró el registro formal con la afiliación de 333; en el caso de San José de Iturbide -que abarca también San Miguel de Allende- fueron 330; San Luis de la Paz, que integra a al resto del norte y noreste de la entidad, tuvo un registro de más de 600 afiliaciones.
En las asambleas, las personas integradas al proyecto de partido expresaron su aprobación de los documentos básicos de la organización y eligieron a las personas delegadas que asistirán a la Asamblea Nacional Constitutiva, a realizarse en febrero próximo.
Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo presente para verificar que la asistencia cumpliera con el quórum legal requerido.
Con las asambleas realizadas en la entidad suman 195 de un total de 200 necesarias en el país para que Somos MX pueda obtener su registro como partido. Según datos preliminares, en distintos puntos de la República se celebraron asambleas simultáneas y, hasta las 14:30 horas, se habían alcanzado 195 asambleas, a cinco de cumplir con el requisito nacional.
Con las tres asambleas de este domingo, en el estado de Guanajuato Somos MX tiene presencia formal en 11 de sus 15 distritos.
Están en proceso las asambleas en los distritos federales 10, con cabecera en Uriangato; 14, con cabecera en Acámbaro; 13, con cabecera en Valle de Santiago; y 07, con cabecera en san Francisco del Rincón, pero proyectada para realizarse en Pénjamo.
Las asambleas faltantes se llevarán a cabo de diciembre de 2025 a enero de 2026, para tener las 200 exigidas por la ley y así en febrero realizar su asamblea nacional con la que se podrá conformar como nuevo partido político, en el que se destaca la participación de jóvenes, especialmente universitarios y profesionistas.











