Guanajuato Capital recibe reconocimiento nacional por acciones ambientales

Guanajuato Capital recibe reconocimiento nacional por acciones ambientales

0
Compartir

AMBIENTALES GTO_02
Guanajuato, Gto., 01 de diciembre de 2025.- El municipio de Guanajuato obtuvo un reconocimiento de primer lugar por parte de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, por su compromiso con la prevención, la economía circular y el manejo integral de residuos.
Itzel Dayana Ibarra Vázquez, directora general de Medio Ambiente, explicó que Guanajuato Capital fue invitado a participar en el Congreso Internacional de ICLEI 2025, una plataforma que impulsa la acción climática y el desarrollo sustentable desde los gobiernos locales. “ICLEI es una organización internacional sin fines de lucro que busca accionar a los gobiernos locales con el objetivo de promover el desarrollo sustentable desde la acción local”, mencionó.
La funcionaria detalló que el municipio formó parte del Panel 6: Liderazgos que impulsan una Gobernanza Sustentable e Inclusiva, junto con representantes de otros municipios del país y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objetivo de informar acerca de las acciones que, desde la trinchera con mujeres, se está realizando a favor del medio ambiente.
Durante su participación, comentó Guanajuato presentó los proyectos municipales de prevención y manejo de residuos que se encuentran fundamentados en la política de economía circular, destacando las campañas permanentes que fortalecen la cultura ambiental y la reducción de desechos, como: el Centro de Compostaje Comunitario de Ex Hacienda Santa Teresa, una alternativa enfocada en la regeneración de espacios y el aprovechamiento de residuos orgánicos.
“Fuimos premiados como primer lugar en la categoría de Manejo Integral de Residuos y Economía Circular, en la subcategoría de municipio mediano”, precisó, al señalar que el proyecto superó varios filtros técnicos antes de ser evaluado en el congreso celebrado en San Nicolás, Nuevo León.
“Guanajuato obtuvo este premio, lo cual refuerza los trabajos que estamos realizando para disminuir la generación de residuos y aprovecharlos en sitios adecuados para su valorización”, finalizó.