
Guanajuato, Gto. 01 de diciembre 2025.- Saúl Navarro Smith rindió su primer informe de actividades como presidente del DIF Municipal de Guanajuato Capital, en un evento en el que aliados, familias y beneficiarios fueron protagonistas y testimonios que dieron cuenta que servir es estar y de que durante este año de labores, el organismo descentralizado logró su cometido: cambiar vidas.
Acompañado por la presidenta municipal Samantha Smith, autoridades estatales, municipales, miembros del Ayuntamiento y cientos de ciudadanas y ciudadanos, el presidente del DIF Municipal agradeció la oportunidad de servir, “estar, gestionar y acompañar; abrir puertas y quedarnos hasta que la vida mejore, hacer la diferencia día a día”, expresó con emoción en su mensaje a las y los presentes.
Asimismo agradeció a las empresas, organizaciones y personas que colaboraron con el DIF Municipal para acompañar donde más duele y donde más urge, como en la colonias, comunidades y escuelas a las que llevaron servicios; para hacer posibles traslados, terapias, aparatos para propiciar la inclusión de personas con discapacidad; para brindar alimentos suficientes, nutritivos y saludables en la Cocina Solidaria del Encino y el nuevo Comedor de Las Bateas, que ofrecerá desayunos calientes a bajo costo.
Saúl Navarro Smith destacó las alianzas que se crearon con el sistema DIF del estado de Guanajuato y Nuevo León, de Aguascalientes, Irapuato, León y Monterrey, el CAE, Casa Club Provileón para adultos mayores, el Centro de Rehabilitación Integral de San Miguel de Allende (CRISMA), HOPE jóvenes de Irapuato y Vamos México en el Centro Fox, que junto con la colaboración del Gobierno Municipal y empresas privadas permitieron que el DIF Municipal tuviera presencia, promoviera la inclusión y diera resultados; que alimentara, acompañara, rehabilitara y cuidara a las familias.
En la capital las infancias y juventudes están al centro de la política de atención del DIF, con la protección a la niñez que debe estar a salvo desde el Centro Colibrí, iniciativas como el Cabildo Infantil, Jóvenes que Trascienden y Soldado por un Día, que permitió a Alonso, Edwin y Raúl visitar la 16/A Zona Militar en Sarabia para conocer de primera mano el significado del honor, la responsabilidad e impulsar su vocación de servicio.
Pintarán a Guanajuato de azul
Ante un aforo completo en el Teatro Juárez, Saúl Navarro Smith habló del trabajo que viene y anunció dos acciones clave que pondrá en marcha el equipo DIF: la nueva Unidad de Rehabilitación en la zona sur de la ciudad y Mi Familia Azul, que pintará de este color la capital, figurativamente, al fomentar la adecuación de espacios públicos amigables para personas que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA), para regular ruido, luces y multitudes y resulten menos abrumadores para ellas.
“Hay quienes procesan el mundo de manera diferente, a veces comunican distinto, necesitan rutinas, espacios predecibles y sobre todo, comprensión. En el DIF escuchamos esas historias y decidimos actuar, formar, sensibilizar y reconocer espacios que abran sus puertas con respeto”. De esta manera el presidente del DIF anunció que ofrecerán capacitación para familias y servidores públicos, sensibilización para la comunidad y crearán una red de espacios incluyentes, como plazas, restaurantes, hoteles y museos, que tendrán el Distintivo Espacio Azul.
Sobre la Nueva Unidad Municipal de Rehabilitación en la zona sur explicó que se construirá un espacio amplio, moderno y diseñado con accesibilidad universal, para ofrecer más consultas, más sesiones y acompañamiento que permita a las y los ciudadanos retomar su autonomía y confianza.
Finalmente Saúl Navarro aseguró que junto con el director Marco Antonio Araujo, el patronato, colaboradores, aliados como el Ayuntamiento de Guanajuato y el Gobierno Municipal, y las y los trabajadores del DIF, redoblarán esfuerzos para mejorar la atención, la gestión y la presencia del organismo, para escuchar, aprender y trabajar codo a codo con las personas.
La presidenta municipal Samantha Smith compartió un sentido mensaje de felicitación para su hijo Saúl y su equipo, “Guanajuato tiene una generación nueva de servidores públicos, una generación que entendió que la política nace en la calle, en los ojos de una niña que necesita terapia, en el plato caliente de una familia, en el brazo que levanta a un adulto mayor para que pueda volver a caminar… los logros que se presentaron hoy son vidas”, afirmó y reiteró el apoyo incondicional del gobierno que encabeza para las causas del DIF.
A nombre de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el director general del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel felicitó a Saúl Navarro y a su equipo, “agradecemos ampliamente que, lo que el día de hoy se ha informado, está en línea directa con muchas de las acciones que desde el DIF Estatal hemos ido construyendo juntos por los municipios, y debo decirlo así: Guanajuato Capital está siempre presente, pero no solo presente por estar ahí, sino atento y con los resultados que el día de hoy nos muestran”.
Así, en un ambiente de colaboración, confianza y servicio, Saúl Navarro Smith refrendó su compromiso con el bienestar de las familias de la capital y su objetivo de estar, escuchar y acompañar desde el DIF Municipal.












