
Guanajuato, Gto., 03 de diciembre de 2025.- Con historias distintas, pero un mismo deseo que las une: salir adelante con dignidad y construir nuevas oportunidades, cientos de mujeres guanajuatenses se reunieron para recibir la Tarjeta Violeta en un ambiente lleno de esperanza, sororidad y fuerza colectiva.
La Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith, encabezó la entrega de los 2 mil 500 apoyos, diseñados para impulsar la autonomía, la seguridad y el bienestar de mujeres de todas las edades y de diversas colonias de la ciudad, donde destacó la valentía y el esfuerzo diario de las mujeres de Guanajuato, así como el compromiso del Gobierno Municipal por acompañarlas en su crecimiento.
“Me da mucho gusto ver a jóvenes, a mamás, abuelitas y adultas mayores juntas. Para mí es muy importante decirles que su valentía y su fuerza son inspiración. Hoy estamos cumpliendo un compromiso para que las mujeres de Guanajuato tengan más oportunidades, más tranquilidad y más libertad para decidir lo que quieran hacer”.
El programa Tarjetas Violeta tiene como objetivo beneficiar a 2,500 mujeres en situación de vulnerabilidad, otorgando un apoyo económico único de 2 mil pesos para cubrir necesidades esenciales, enfrentar emergencias familiares o iniciar un pequeño proyecto productivo que les ayude a avanzar hacia su independencia económica.
Además del apoyo económico, cada beneficiaria recibió una tarjeta con un código QR que integra una cuponera con descuentos del 10% al 50% en 53 establecimientos, en rubros como: servicios de salud emocional, servicios funerarios, servicios de odontología, servicios de oftalmología, medicina general, calzado, útiles escolares, alimentación y abarrotes, productos de higiene femenina y servicios de audiología.
Samantha Smith subrayó que este programa es una herramienta para que ninguna mujer tenga que depender de quien no la respeta: “Este apoyo no es un regalo; es una puerta que se abre para caminar con más determinación y más libertad. Porque ninguna mujer en Guanajuato merece vivir con violencia. Queremos que vivan con seguridad, con autonomía y con la certeza de que nunca están solas”.
Como parte del evento, se presentó la conferencia magistral “El triunfo que precede la medalla”, impartida por la nadadora guanajuatense Liliana Ibáñez, dos veces olímpica, multimedallista centroamericana y panamericana, reconocida como la nadadora más rápida en la historia de México. Su mensaje motivó a las asistentes a reconocer su fortaleza y a seguir construyendo su propio camino sin importar la edad o las dificultades.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Guanajuato refrenda su compromiso de trabajar de la mano con las mujeres, escucharlas, impulsarlas y brindarles herramientas que fortalezcan su vida diaria y la de sus familias.
Inicio Migrantes Cumple Samantha Smtih su compromiso con las mujeres: entregan 2,500 Tarjetas Violeta












