
Guanajuato, Gto., 26 de febrero de 2026.- como parte de las actividades que realiza el Gobierno Municipal en el marco del Día Internacional de la Educación Ambiental, Samanta Smith junto con miembros de su gabinete y personal de áreas como Servicios Públicos Municipales, SIMAPAG, Protección Civil, Mantenimiento, Medio Ambiente y Atención Ciudadana acudieron a la presa de San Renovato a realizar una intensa jornada de limpieza.
Esta actividad contó con la participación de personal docente, alumnas y alumnos del Instituto Intercontinental, quienes con gran entusiasmo pusieron manos a la obra para dejar este espacio libre de objetos que además de contaminar, pueden incluso iniciar incendios, pues, como comentó la directora de Medio Ambiente, Dayana Ibarra Vázquez, los desechos que más dejan en este sitio son botellas de vidrio, que con el sol crean el efecto lupa y por lo seco de la maleza, puede arder de inmediato.
Por ello la brigada se dedicó también a podar y recoger las plantas secas y podar árboles, además de levantar basura, barrer y dar mantenimiento en objetos que requerían pintura. Antes de comenzar las labores la presidenta municipal Samantha Smith agradeció la asistencia y la voluntad de la comunidad estudiantil y docente del instituto Intercontinental, así como la muestra de sus valores y el amor que tienen por su ciudad.
“Hoy venimos a adoptar esta causa y hacerla propia porque cuidar a Guanajuato significa proteger nuestros espacios naturales, cuidarlos, mantenerlos limpios; significa recuperarlos cuando han sido descuidados y prevenir su deterioro antes de que sea demasiado tarde. Hoy venimos a hacer una intervención integral de la presa de San Renovato, vamos a retirar residuos, rehabilitar áreas verdes, pintar y restaurar el mobiliario urbano, para recuperar lo que le pertenece a Guanajuato”.
Unidos, jóvenes ciudadanos y personal del Gobierno Municipal demostraron con acciones que los espacios públicos se respetan y se protegen, por el bien de quienes habitan Guanajuato, quienes visitan la ciudad y de las generaciones que vendrán. La jornada de limpieza en San Renovato se une a las que se han dado en otros espacios, como presa de Los Santos por iniciativa del Club de Leones, y se llevará a los lugares que soliciten vecinos organizados que deseen tomar escobas, recogedores, guantes, bolsas y brochas para mejorar su entorno, por un Guanajuato fuerte, honesto y que educa con el ejemplo.












