
Guanajuato, Gto., 31 de mayo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer el orden y la confianza de quienes visitan la capital del estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó un operativo sorpresa de supervisión a promotores turísticos y estudiantinas, en distintos puntos de la ciudad.
El dispositivo fue coordinado entre Fiscalización y Control y la Policía Turística, para verificar que las personas que ofrecen servicios turísticos cuenten con las acreditaciones, permisos y documentación correspondiente para desempeñar su actividad, además de garantizar que los servicios que se brindan a visitantes nacionales y extranjeros se realicen dentro de la normatividad.
Durante el operativo se revisaron 12 promotores turísticos a quienes se les retiró boletaje de estudiantinas, una persona fue detenida por ejercer funciones de promotor sin contar con la acreditación correspondiente. También se inspeccionó a dos operadores de transporte turístico.
Además se inspeccionaron 26 integrantes de estudiantinas a los que se les retiraron boletos que no contaban con los sellos correspondientes de Fiscalización, en total fueron aproximadamente 200 boletos los asegurados. Se retiraron tres casacas, una por venta de recorridos turísticos y dos más por no acatar indicaciones.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana apuntó, que, este tipo de operativos continuarán de manera aleatoria y sorpresiva en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de promover el orden y la adecuada prestación de servicios a quienes visitan el municipio.












