León, Gto., a 19 de agosto de 2017.- Con proyectos de investigación y actividades que formaron parte de su Servicio Social Profesional 10 pasantes de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad de Guanajuato (UG), trabajaron de manera conjunta con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) para brindar atención a la población de los municipios de Silao, Irapuato, San Francisco del Rincón y Dolores Hidalgo.
Eduardo Ramírez Pérez, Ana Rosa Díaz Guzmán, Elizabeth Alvarado, Kimberly Guzmán y Rocio Armendáriz realizaron su Servicio Social Profesional en el Centro Estatal de Rehabilitación ubicado en Irapuato; por su parte, Geraldine Ramírez, María Patiño y Flor Irazú Solís lo llevaron a cabo en el Centro para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Silao. En el caso de María Fernanda Gutiérrez brindó apoyo en el DIF de San Francisco del Rincón y Sheila Guadalupe Juárez lo hizo en la Unidad Municipal de Rehabilitación de Dolores Hidalgo.
Durante el año de servicio en dichos municipios se ofreció fisioterapia a adultos, a pacientes neurológicos y pacientes ortopédicos; además, brindaron terapia con robótica, estimulación temprana y neuroterapia.
Asimismo, se invitó a padres y madres de familia a participar en pláticas de prevención de la salud y se atendió a niños, niñas, jóvenes y adultos que requerían alguna atención.
En entrevista, los estudiantes comentaron parte de las actividades que realizaron y el aprendizaje obtenido: “dentro del área de terapia física se nos permitió tratar a pacientes neurológicos, ortopédicos, a grupos cardio respiratorios de pacientes amputados” señaló Elizabeth Alvarado.
Por su parte, Rocío Armendáriz indicó que pudieron trabajar con pacientes amputados y Ana Rosa Díaz destacó la labor realizada en el área de hidroterapia en la que hicieron uso de tinas de remolino para atender a los adultos.
Los distintos proyectos de investigación desarrollados fueron enfocados a la identificación de factores de riesgo tanto posturales como ergonómicos, además de mejorar la atención dirigida a pacientes con trastornos motores, se elaboró un programa de higiene para cuidadores primarios de pacientes con parálisis cerebral. De igual manera, se impartieron talleres de prevención para diferentes patologías y enfermedades degenerativas en adultos.
Las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato reafirman su compromiso con la sociedad y la responsabilidad frente a las necesidades de salud de la población.