0
Compartir
  • Guanajuato recibe al Ministerio de Salud de Dinamarca para conocer la forma de operación de los servicios de salud.

 

  • SSG ejemplo nacional en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónico no transmisibles.

 

  • Delegación de Dinamarca intercambia experiencias con Guanajuato para mejorar los servicios de salud.

 DINAMARCA 9 

Guanajuato; Guanajuato. 21 de septiembre del 2016.- En el marco de la colaboración Dinamarca-México para el fortalecimiento de la atención primaria de salud el Ministerio de Salud de Dinamarca visita Guanajuato para conocer la forma de operación de los servicios de salud.

Guanajuato fue seleccionado por formar parte del grupo de estados piloto de implementación del Modelo y por tener antecedentes de dirigir los esfuerzos por mejorar la atención en salud.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud dio la bienvenida a la Delegación de Dinamarca, formada por la Directora General del Centro de Economía de la Salud, Nanna Skovgaard y Anne Mette Vega Brondbjerg Encargada de Salud de la Embajada de Dinamarca en México.

“Guanajuato representa un estado privilegiado porque hoy en día prácticamente todo lo que refleja el ingreso per cápita fluctúa en forma abrupta del primero al segundo lugar nacional”.

Además del liderazgo que Guanajuato tiene en atracción de inversiones y empresas, en materia de salud, señaló que desde el inicio del sexenio se planteó la apertura de 50 unidades médicas y hoy suman prácticamente las 100 nuevas unidades.

 Además es líder nacional en el tratamiento de enfermedades crónico no transmisible, como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso.

Por ejemplo de un año se pasó al diagnóstico de 90 mil pacientes con diabetes, cuando antes era solo de 39 mil.

Estas detecciones, a decir del Dr. Ortiz permiten que exista una política preventiva en salud que permite frenar complicaciones en salud en la población.

A la Delegación de Dinamarca remarcó que la salud no depende de ningún color político, peso y talla ya que se atienden al fin y al cabo pacientes, es por eso que este proyecto tiene que fructificar por generaciones.

Entre los temas que el Ministerio de Salud de Dinamarca tratará en su estadía en el estado de Guanajuato, están: Cáncer de mama, diabetes, salud mental y avances en telemedicina y mejores prácticas en Dinamarca, además del abordaje del Sistema Sanitario de Dinamarca y Health.

La Directora General del Centro de Economía de la Salud, Nanna Skovgaard dijo en un breve mensaje que la finalidad de esta visita es intercambiar puntos de vista para que los servicios de salud entre México y Dinamarca sean mejores.

Por su parte el Dr. Malaquías López Cervantes, Director General de Planeación y Desarrollo en Salud Federal, explicó que la colaboración con Dinamarca es un hecho afortunado para Guanajuato, porque permite conocer ejemplos de experiencias que surgen en materia de la mejor práctica de los servicios de salud de una sociedad.

“Es muy benéfico y afortunado el hecho de que se trata de un país, donde se pone el tema de la atención primaria muy sólido que por lo que hemos visto se han alcanzado avances muy significativos”.

Como parte de estos avances reconoció que Guanajuato pone el ejemplo en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas no degenerativas, prevención y control. Enfermedades que dan la mayor cantidad de problemas en la sociedad.

“Porque no hemos sido nosotros capaces de anticipar los eventos que complican la historia natural de estas enfermedades, entonces estamos respondiendo de manera muy tardía, muy costosa y con muy pocas posibilidades ya para el paciente afectado a través de servicios de una base hospitalaria que es muy compleja”.

Y Guanajuato pone el ejemplo en mejores resultados en el abordaje de este tipo de problemáticas en salud con soluciones.

Pese a que no existe un caso de éxito internacional, agregó que países como Dinamarca tienen un sólido sistema que permite identificar la diabetes no al inicio sino en etapas más tempranas que permite al paciente tener una vida como si no tuviera la enfermedad.

Y prevenir el momento de una amputación, ceguera, infarto o pérdida de función renal que acompañan esta enfermedad cuando no está controlada.DINAMARCA 7