* El Consejo Estatal aprobó también por unanimidad la Plataforma Electoral para 2018
* Se establecen las bases para un Frente de partidos en Guanajuato, homologado por un acuerdo nacional.
Guanajuato, Gto., 10 de diciembre de 2017.-El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó este mediodía una política de alianzas para establecer una coalición electoral total con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC). De igual manera, las y los consejeros aprobaron la Plataforma Electoral perredista para el proceso de 2018
En la sesión, realizada en la ciudad de Guanajuato, participaron un total de 122 consejeros y consejeras, quienes aprobaron por unanimidad los puntos anteriores en concordancia con la política de alianzas establecida a nivel nacional por las dirigencias de esos partidos.
El acuerdo será analizado en los días subsecuentes para que a más tardar el 14 de diciembre próximo se registre la coalición ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
El primer acuerdo aprobado por el décimo Pleno Extraordinario del noveno Consejo Estatal perredista, es el relacionado con su plataforma electoral y los criterios y metodología para determinar las candidaturas a diputaciones locales de mayoría y de representación proporcional.
Se trata de un documento que por ley debe ser presentado ante el IEEG y que constituye la propuesta del partido en el ámbito de sus programas y principios. Estas propuestas se sumarían a un documento de coalición.
El segundo acuerdo fue relacionado con las políticas de alianzas, hasta ahora ya también aceptada por el PAN y discutida aún por MC. En este acuerdo se establece que al PRD se le deben respetar las posiciones que actualmente tiene: las presidencias municipales en Acámbaro, Moroleón, Cortazar y Santa Cruz de Juventino Rosas, así como prioridad donde es segunda fuerza municipal: Pueblo Nuevo y Tierra Blanca. En los 14 municipios donde no gobiernan partidos integrantes de la coalición, se determina que haya mecanismos de inclusión de perfiles perredistas para competir por alcaldías y regidurías.
En el caso de la capital del estado, donde PAN y PRD tienen fuerzas similares, se analizará un acuerdo especial debido a la trascendencia política de la plaza.
Este documento será turnado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para su análisis y aprobación y esta instancia tendrá que emitir su resolución, en el que defina el mecanismo del convenio de coalición, para que a más tardar el jueves 14 de diciembre se registre la coalición, en la que destaca la intención de una candidatura a gobernador apoyada por PAN y PRD y, si así lo aprueba MC.
Lo anterior, aclaró el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Baltasar Zamudio, no significa que este jueves se registre un candidato o candidata a la gubernatura. Ese punto se definirá formalmente en las primeras semanas del próximo año, precisó.
El líder perredista indicó que este acuerdo es la vía para impulsar un cambio de régimen y el combate a la desigualdad, la corrupción y la inseguridad, con acuerdos por el bienestar general, por encima de intereses de partido y de confrontaciones ideológicas.