Guanajuato, Gto., a 8 de noviembre del 2016.- Los libros que integraron el Hospicio de la Compañía de JHS de Guanaxuato (1732-1744), antecedente de la Universidad de Guanajuato (UG), dan cuenta de la guerra emprendida por los jesuitas con el fin de censurar los “libros herejes” e impedir que se dieran a conocer en lo que conocemos como el territorio mexicano y específicamente en el hoy estado de Guanajuato.
Así lo aseguró el bibliotecario e historiador, Dr. Andrés Escobar Gutiérrez, durante su conferencia “El caso del texto de Alfonso de Castro”, en la que reflexionó en torno al origen y la recepción de la obra “Contra todos los herejes” del teólogo, jurista, consejero real y sacerdote franciscano Alfonso de Castro.
El historiador comentó que la obra “Adversus omnes haereses” o “Contra todos los herejes” (publicado en París en 1534) forma parte de los 31 títulos que pertenecen a la primera etapa de los jesuitas en Guanajuato (1732-1744), obra en la que el autor enumera y refuta cuántas herejías han surgido en la Iglesia desde el tiempo de los apóstoles.
Explicó que la incorporación de esta obra en la Biblioteca del Hospicio es fundamental, ya que es consecuencia de una lucha contra el pensamiento Luterano, así como todo tipo de obras que cuestionaran el pensamiento Cristiano Ortodoxo, demostrando la lucha ideológica que se vivía en América, pero sobre todo en el pensamiento e historia del pueblo de México y Guanajuato.
El Dr. Andrés Escobar comentó que este texto tuvo gran impacto en este territorio, donde el Santo Oficio tenía total control sobre los modos de vida de los ciudadanos, por lo que es un tesoro que forma parte de la Biblioteca Armando Olivares de la Universidad de Guanajuato, mismo que aseguró debe ser investigado con mayor profundidad ya que arrojaría mayor entendimiento sobre el pensamiento local.
Esta charla forma parte de la Exposición de Libros Antiguos y Conferencias de la Biblioteca del hospicio y Colegio de la Santísima Trinidad en Guanajuato, que celebra la Universidad y el Municipio de Guanajuato con motivo de los 400 años de Patronazgo Ignaciano e influencia jesuita en la ciudad.
La exposición cuenta con la muestra de 21 de los 91 títulos que conserva la Biblioteca Armando Olivares Carrillo y que hacen referencia a temas de Teología, Moral, Filosofía, Derecho Civil y Canónico. A la exhibición su suma la muestra de 5 documentos pertenecientes a la época del esplendor jesuita en Guanajuato, así como 3 cuadros de la Pinacoteca que retratan a San Ignacio de Loyola, a José Joaquín de Sardaneta y Legaspi y Rafael Coromina, profesores y rectores del Colegio de la Santísima Trinidad de Guanajuato.
Las charlas, conferencias, talleres y visitas guiadas continuarán hasta el 18 de noviembre.