Celebran 60 años del servicio social de la UG

Celebran 60 años del servicio social de la UG

0
Compartir

 Rector General de la UG

Guanajuato, Gto., a 04 de octubre de 2021.- El Servicio Social de la Universidad de Guanajuato (UG) conmemoró 60 años de ser pieza clave en atención a las necesidades sociales, al promover la participación estudiantil e impactar de manera propositiva en el entorno, mediante diferentes iniciativas, colectivas y personales.

El Servicio Social fue instaurado por el primer Rector de la Universidad de Guanajuato, Lic. Armando Olivares Carrillo, con la convicción de que así se contribuía a la formación integral de la comunidad estudiantil, además de promover la corresponsabilidad para construir un orden social más justo.

Durante este evento el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que esta institución ha transformado la vida de muchas personas y de sus familias, ya que sin el auspicio de la UG no se podría terminar una carrera universitaria, por lo que el Servicio Social representa el enorme compromiso que se tiene desde la universidad con la sociedad.

Agregó que es un compromiso ético, moral y humano de retribuir a la sociedad a través de diversas aristas, en este caso, a través del Servicio Social, el cual es de suma importancia para la formación profesional del estudiantado, que da como resultado una sinergia que permite la trascendencia de la comunidad.

Por su parte, la docente del Departamento de Educación del Campus Guanajuato, e hija del primer Rector de la UG, Dra. María de la Paloma Olivares Guerrero, fue la responsable de hablar sobre esta conmemoración del 60 aniversario, donde resaltó el intenso trabajo, los beneficios y la importancia del Servicio Social.

Agregó que la Ley Orgánica de la UG a pesar de sus trasformaciones mantiene sus bases instauradas desde el legado del Lic. Armando Olivares, que son la verdad, la bondad y la justicia, todos estos principios basados en el respeto de la dignidad humana, en el servicio a los más necesitados, con la participación de todas y todos los universitarios para un orden social más justo, y así bajo estos principios, en 1961 se instituyó el Servicio Social, recordó.

Finalmente, la Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG, Dra. Armida Balbuena Cisneros comentó que el Servicio Social debe diversificarse cada día más para lograr acciones de alto impacto social de manera altruista, para corresponder a la educación pública que se recibe.

Agregó que desde hoy y hasta el ocho de octubre se tendrán actividades bajo la conducción de las áreas de Servicio Social de cada Campus y del Colegio del Nivel Medio Superior con la colaboración de la dirección a su cargo, donde se compartirá de viva voz de las y los estudiantes y personal docente, el gran significado de las experiencias al prestar el Servicio Social.

La instauración del Servicio Social Universitario colocó a la Universidad de Guanajuato como una de las primeras instituciones educativas en América Latina con sentido social. Actualmente las propuestas se derivan de la agenda de la Organización de las Naciones Unidas en las áreas de: Prevención y cuidado de la salud; educación de calidad y nuevas tecnologías; Equidad de género; Energías limpias y medio ambiente; Paz, justicia y responsabilidad social.

Durante este evento se contó con la participación de la Secretaria General, Dra. Cecilia Ramos Estrada; del Secretario Académico, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz; del Secretario de Gestión y Desarrollo, Dr. Salvador Hernández Castro; así como de las y los Rectores de los cuatro Campus Universitarios; del Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS); entre otras autoridades e integrantes de la comunidad universitaria; así como de representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.