- Catorce cocineras tradicionales de comunidades de Abasolo deleitaron con sus exquisitos platillos a más de 800 personas.
- En la 6ª Feria de Cocina Tradicional también participaron 14 productores de 7 municipios del estado de Guanajuato: Irapuato, San Felipe, León, Guanajuato, Silao, Abasolo, y Manuel Doblado.
Abasolo, Guanajuato, a 22 de abril de 2018. Catorce cocineras tradicionales de San José de Peralta, San Cayetano del Carmen y la Ordeña, comunidades de Abasolo, deleitaron con sus exquisitos platillos a más de 800 personas en la 6ª Feria de la Cocina Tradicional.
El evento, que se realizó a través del programa “Guanajuato ¡Sí Sabe”!, en la Zona Arqueológica Peralta, en el municipio de Abasolo, contó con la presencia de Samuel Amezola Ceballos, Presidente Municipal de Abasolo; Rogelio Martínez Caballero, director de Productos Turísticos en la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato; entre otras autoridades.
La 6ª Feria es un referente gastronómico en Abasolo, pues se dan a conocer los platillos más exquisitos de la cocina tradicional.
Algunos de los platillos degustaron los invitados fueron: gorditas de garbanzo, guajolote empapado, pipián con pollo, enmolado de cerdo, birria de cerdo, niño de maíz y sopa prehispánica, birria de chivo, conejo en birria, ponte duro de semillas, galletitas de pinole.
Así como gorditas de naranja, flan de calabaza, buñuelos endulzados, morisqueta, tamales de ceniza, agua de pepino, agua de xoconostle, agua de menta, entre otros platillos.
Las cocineras encargadas de hacerlo posible fueron: Maria Elba Sánchez Elizarraraz, Maria Araceli González, Enriqueta Ramírez Guevara, Teresa de Jesús Arellano, Imelda García Jiménez, Ma. Esther Villalpando Celio, Ma. Lourdes Villalpando Celio, Ma. Concepción Cervantes Bran, Gloria Arroyo Cardona, Lidia Saavedra García, Norma Laura Ruiz Negrete, Norma Elena Ramírez Rocha.
Mientras los invitados degustaban sus platillos escuchaban la música de artistas locales y observaban los bailes folclóricos.
La Feria de Cocina Tradicional estuvo muy completo, ya que también participaron 14 productores de 7 municipios del estado de Guanajuato: Irapuato, San Felipe, León, Guanajuato, Silao, Abasolo, y Manuel Doblado.
Los productos que adquirieron las personas fueron: la salsa artesanal Habanero Real, Mezcal Penca & Piedra, Singani Moscatel de vinos y licores, Lobolú Mezal, Destilería de María de la Paz, Dulces típicos Bran, Alfarería Janikua con sus piezas prehispánicas de barro, Tejidos creativos, Alfarería SJ Peralta con sus piezas prehispánicas de barro.
Así como Dulces tradicionales Villalpando, Tejidos Doña Chenta, Bolsa Tejida con rafia e hilo, y Manos Mágicas con sus tejidos, bordados y deshilados.
Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender a elaborar alfarería y mazapán en talleres gratuitos; y conocer la Zona Arqueológica Peralta.
Antes de finalizar el evento, las autoridades realizaron un recorrido por los stands para obsequiarles a las cocineras