Pronunciamiento político
Ante la presentación de solicitud de desafuero para el regidor Julio César García Sánchez, el Partido de la Revolución Democrática manifiesta lo siguiente:
1.- El fuero, establecido desde los orígenes del México independiente, era necesario para evitar la persecución que solían sufrir los representantes populares en el país; el encarcelamiento por cargos ficticios era práctica común y esta disposición permitió un más libre ejercicio de la labor legislativa y política.
Sin embargo, ahora, en el siglo XXI, ha habido avances democráticos y se ha sesgado la esencia del desafuero por parte de funcionarios públicos para evadir su responsabilidad penal frente a actos que se ubican más en el terreno de lo personal o en el ámbito de los negocios u otras actividades que nada tienen qué ver con la labor legislativa, de gobierno; incluso, ejercen acciones para solapar actos de corrupción gubernamental que trasgreden la esencia del origen del desafuero.
2.- Avalamos y respaldamos la iniciativa que presentaron la y los integrantes del Grupo parlamentario del PRD (GPPRD) para establecer la desaparición del fuero constitucional. En ese sentido, siendo congruentes con nuestro planteamiento, asumimos la solicitud de desafuero que recién se ingresó al Congreso Local, circunstancia que pugnamos para que sirva de ejemplo y toda autoridad sujeta a proceso penal siga la misma suerte, en tanto la legislatura local determine la eliminación de tan absurdo instrumento de protección gubernamental en nuestros tiempos.
Consideramos que las y los diputados locales de Guanajuato deben conocer y desahogar el procedimiento que para ello establezca la legislación de la materia, con apego a los principios de objetividad y debido proceso. De existir elementos suficientes, deben determinar la procedencia o no procedencia del desafuero del regidor Julio César García Sánchez. Por encima de sesgos e intereses partidarios, estamos obligados a respetar una ley que haga justicia, a la vez que también somos respetuosos de las garantías de debido proceso y presunción de inocencia a favor del regidor citado, al igual que el derecho que le concede la legislación a la presunta víctima.
3.- Hacemos del conocimiento de la opinión pública que se solicitó a la Comisión Nacional de Ética y Vigilancia la suspensión de los derechos partidarios de García Sánchez; la determinación del caso corresponde a dicha instancia intrapartidaria, quien se encuentra desahogando las diligencias correspondientes.
En el PRD tenemos el compromiso del respeto a la legalidad, el ejercicio ético y responsable de la función pública y el fortalecimiento de la democracia.
Baltasar Zamudio Cortés
Presidente del Comité Ejecutivo Estatal
PRD-Guanajuato
Guanajuato, Gto., 28 de julio de 2016