Devela Alcalde placa en memoria de María Luisa “La China” Mendoza

Devela Alcalde placa en memoria de María Luisa “La China” Mendoza

0
Compartir

 HOMENAJE PÓSTUMO (3)

Guanajuato, Gto.; 16 de agosto de 2018.– Durante un acto que se suma al homenaje nacional que comenzó en el Palacio de Bellas Artes, el alcalde Edgar Castro Cerrillo develó una placa en la cortina de la Presa de la Olla para honrar la memoria de la periodista y política María Luisa “La China” Mendoza Romero (1927-2018), una de las mujeres ejemplares e ilustres de esta Capital Cervantina de América.

Acompañado por parte de su Ayuntamiento y familiares de la homenajeada, el titular de la Administración Municipal destacó que ella, quien falleció el 29 de junio pasado a los 88 años de edad, representa uno de los máximos ejemplos de que el mejor patrimonio que tiene Guanajuato es su gente.

“‘La China’, una novelista, dramaturga, periodista y política que destacó por su gran humanismo, por su calidad de persona, por ese don de gente que la caracterizó y por el profundo amor a México, hoy es recordada por su pluma crítica, pero también propositiva, porque siempre quiso construir un gran País”, destacó el Presidente Municipal sobre la mujer de letras que ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1972 por el reportaje “Crónicas de Chile”.

A la ceremonia, donde se adelantó que la Universidad de Guanajuato resguardará la biblioteca de la famosa promotora cultural, asistieron las regidoras Gabriela Cárdenas Vázquez, Samantha Smith Guerrero y Silvia Rocha Miranda; los ediles Adrián Camacho Trejo Luna y Juan Carlos Delgado Zárate; el síndico Ramón Izaguirre Ojeda y el secretario de Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez.

“Como capitalinos, sentimos un gran cariño por ‘La China’ Mendoza, no solamente porque en todo momento tuvo su corazón aquí en esta ciudad capital, sino porque en sus letras supo imprimir la sensibilidad de la gente que vive en este importante lugar”, agregó para enaltecer la vida y obra de María Luisa, quien estudió Letras Españolas en la UNAM y se hizo acreedora al Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero”, por la obra “De amor y lujos” (2001).

En este homenaje póstumo, celebrado este jueves en el parque Florencio Antillón, Castro Cerrillo también recordó que “La China” —llamada así por sus caireles— incursionó en la vida política de México como diputada federal y promovió la participación de la mujer en el debate público de las ideas.

“Desde la tribuna de la Cámara federal de Diputados, con una representación ganada en la elección de 1985, fue el ejemplo vivo de una mayor participación de las mujeres en la vida política del País”, resaltó.

Como legisladora, dijo, siempre se mostró preocupada por la justicia social y alentó el desarrollo de la cultura de este gran País y este gran estado de Guanajuato.

“Divertida, generosa y alegre, se ganó el corazón y el respeto de toda su gente cercana, de todos los guanajuatenses y de todos quienes vivimos en este gran País”, enfatizó el Alcalde de Guanajuato, paisaje, pensamiento e inspiración para una mujer orgullosa de la lealtad a sí misma.

En la develación de la placa también estuvieron presentes el cronista de la Ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, y el senador de la República, Juan Carlos Romero Hicks, entre otras personalidades.