Guanajuato, Gto.; 22 de marzo de 2018.– Acompañado por el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, integrantes del Honorable Ayuntamiento y el cronista de la ciudad, el alcalde Edgar Castro Cerrillo develó la placa para conmemorar el primer centenario del natalicio de la poeta, ensayista, dramaturga y defensora de la dignificación de la mujer, Emma Florinda Godoy Lobato.
“Ella es ejemplo de que la fuerza y la vitalidad de nuestra ciudad reside en el trabajo diario de nuestras mujeres y nuestros hombres”, enfatizó el Presidente Municipal durante la ceremonia celebrada en la casona art nouveau donde nació la célebre capitalina, hoy sede del Tribunal en la calle Cantarranas.
“Como una de las mujeres más destacadas en la cultura mexicana del siglo XX, Emma Godoy nos entregó valiosas lecciones de humanismo, como incansable defensora de los derechos humanos, de las mujeres jefas de familia y de las personas de la tercera edad”, apuntó, luego de agradecer la anfitrionía a Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, presidenta magistrada del órgano jurisdiccional que resuelve conflicto entre ciudadanos y autoridades.
Al conmemorar los 100 años del nacimiento de la decimoquinta y última hija de la familia Godoy Lobato, radicada en Guanajuato hasta 1926, el Primer Edil de la Capital recordó que la Guanajuatense Distinguida contribuyó a la creación del Instituto Nacional de la Senectud (INSEN), hoy Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
“Su visión sobre la dignidad de las personas en su etapa de vejez inspiró al Gobierno de la República para fundar el INSEN; Emma Godoy creyó de manera apasionada en el valor de los adultos mayores, porque tenía la convicción de que su experiencia es una guía para las nuevas generaciones”, resaltó Castro Cerrillo en el mensaje dirigido ante miembros del grupo de Efemérides Guanajuatenses, cuya labor es rescatar y preservar cada momento histórico de trascendencia.
“Sus ideales y sus valores, presentes en cada acto de su vida, son una rica herencia que debemos retomar todos y cada uno de los guanajuatenses, porque somos también la esencia de lo que deseamos para lograr que Guanajuato sea mejor”, dijo.
“Emma Godoy perdura en la memoria de todos nosotros por su pensamiento, pero sobre todo por su vigor a favor de todo lo que consideraba justo y por el amor a sus semejantes”, finalizó.
Godoy Lobato obtuvo el doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tomó cursos en La Soborna y en la Escuela de Arte del Museo de Louvre, e incursionó como comentarista radiofónica en la XEW y como articulista en diarios y revistas. Sus poemarios y su novela “Érase un Hombre Pentafásico” obtuvieron múltiples premios y reconocimientos en diversas cumbres literarias.