Dr. José de Jesús Cordero Domínguez, cúmulo de legado académico en la...

Dr. José de Jesús Cordero Domínguez, cúmulo de legado académico en la UG 

0
Compartir

Dr. Cordero

León, Gto., a 6 de octubre de 2021.- Se realizó un evento virtual en la Universidad de Guanajuato (UG) con la finalidad de realizar una remembranza académica a manera de homenaje póstumo al Dr. José de Jesús Cordero Domínguez, y a su vez, efectuar la presentación de su última participación editorial “las búsquedas e interrogantes insatisfechas en el patrimonio cultural”.

El cuerpo académico de estudios interdisciplinarios sobre la cultura organizó este evento en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México, el Centro Universitario de Lagos y la Universidad de Nariño Colombia.

El Dr. Cordero Domínguez fue profesor- investigador del Departamento de Estudios Culturales del Campus León de la UG, destacó por mantener su perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente y por ser parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Alejandro Mercado Villalobos, Coordinador de la Licenciatura en Cultura y Arte del Campus León y responsable del cuerpo académico en consolidación, estudios interdisciplinarios sobre la cultura. Durante su intervención agradeció la contribución y responsabilidad que sostuvo el Dr. Cordero para el departamento y el cuerpo académico que en su momento dirigió.

Con esta introducción se realizó una semblanza y algunos fragmentos testimoniales por parte del personal académico, familiares y amistades que rodeaban al doctor Cordero Domínguez.

Cabe señalar que el libro presentado durante este evento fue coordinado por el Dr. Cordero, quien colaboró con las y los participantes.

Por parte de la Universidad de Nariño Colombia se conectaron virtualmente el Dr. José Menandro Bastidas España; el Dr. Gerardo Sánchez Delgado y el Dr. Pablo Santacruz Guerrero.  Provenientes del Centro Universitario de Lagos, participaron el Dr. Eduardo Camacho Mercado y el Dr. Juan Pío Martínez y el creador de la portada del libro el Mtro. Emerick Rodríguez.

A su vez estuvieron presentes por parte de la UG, la Dra. Carlota Laura Meneses Sánchez y el Dr. Alejandro Mercado Villalobos; quienes en conjunto con los invitados mencionados pertenecen a la Red Internacional Temática de Colaboración Cultura y Patrimonio.

La arquitectura, las investigaciones de impacto, la enseñanza, el patrimonio cultural y el profesionalismo; son solo una parte del gran legado que dejó el Dr. José de Jesús Cordero Domínguez; entre estudiantes, comunidad de egresados y egresadas, personal docente, compañeros, compañeras, amistades y personas allegadas que lo rodearon.

El Dr. Cordero Domínguez obtuvo su título de arquitectura por la Universidad Autónoma de Puebla, realizó su doctorado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y obtuvo el grado de maestría en la UG.

Entre sus líneas de investigación destacaron: La vida cotidiana en el centro histórico, la digitalización de los jóvenes, fragmentaciones urbanas y cartografiar el ocio cultural. Por su parte, publicó libros, capítulos de libros y artículos en revistas arbitradas e indexadas nacionales e internacionales.