De cara al proceso electoral 2018, la Diputada Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Azul Etcheverry Aranda resaltó el avance político que han tenido las mujeres, a partir de la Ley de paridad electoral en México.
La diputada priista que puede ser una aspirante al Senado de la República mencionó: “Cada vez somos más mujeres en puestos políticos de alto rango, vamos creciendo, vamos impulsándonos.
Mi partido tiene como fin promover la participación ciudadana en el sistema democrático y ha trabajado de manera especial en el tema de las mujeres para que seamos parte importante de los procesos electorales que ahora estamos viviendo.
México como muchos otros países del mundo sigue trabajando para garantizar una equidad de género. Yo creo que este 2018 será el año político de las mujeres.”
En Guanajuato el pasado 27 de mayo del 2017 entró en vigor la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato que modifica las disposiciones para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputaciones, senadurías, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. Actualmente en el estado hay dos mujeres alcaldesas, las cuales pertenecen a los municipios de Pueblo Nuevo y Santiago Maravatío.