Guanajuato, Gto., a 06 de julio de 2016.- La exposición denominada “Totalidad y fragmento” del escultor mexicano José Luis Cuevas llegó al Museo de Arte e historia de Guanajuato (MAHG), ubicado en el Fórum Cultural de la ciudad de León.
Esta exposición recientemente inaugurada está integrada por un total de diez esculturas que embellecen la calzada del recinto. “Totalidad y fragmento” se integra al programa “Arte extramuros” un proyecto que pretende sacar las obras del museo y que más espectadores accedan a las mismas mediante los espacios públicos, motivo por el cual, las esculturas se pueden observar en los jardines del Fórum.
En la ceremonia inaugural, la directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Lic. Amelia Chávez, dio la bienvenida a los asistentes a quienes se dirigió para hablarles de José Luis Cuevas, mismo que definió como uno de los artistas más relevantes del país.
“José Luis Cuevas es uno de los más destacados artistas mexicanos del siglo XX, además de ser escultor, también se ha desarrollado como dibujante, pintor, grabador, escritor y escenógrafo”, destacó la directora.
De igual forma habló sobre la pertenencia de José Luis Cuevas en la generación de la ruptura, por lo que es considerado como un referente en el quiebre de los paradigmas sobre lo que es arte y lo que no lo es.
En la ceremonia inaugural también se mencionó que Cuevas es un escultor que ha redificado el arte por el arte, puesto que pone la voluntad del artista por delante. En sus obras refleja un lenguaje propio dotado de una fuerza y una maestría inigualables.
En el evento también estuvieron presentes: en representación del Rector de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Fernando Brehm; en representación del presidente municipal de León, Héctor López Santillana, asistió el Director del Instituto Cultural de León, Arq. Carlos María; el Lic. Armando Ruiz, miembro del comité técnico del Museo de Arte e Historia de Guanajuato y el Director del Fórum Cultural, Arq. Arturo Joel Padilla.