Jorge Volpi, director del FIC, anuncia puesta en escena de obra que dirige Sergio Galindo, en donde trasladan personajes de la obra del Quijote de la Mancha, en un pasaje de la Segunda Parte de la novela “a una fiesta de narcotraficantes en un estado del norte de México”, todo ello anunciado en el Teatro Juárez al darse a conocer la programación de la edición 44 de la fiesta cultural más importante de Latinoamérica, el Cervantino, con la presencia del Embajador de España en México don Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño.
Se trata de la obra “las bodas de Camacho el Rico” presentada por la compañía Teatral del Norte que dirige Sergio Galindo. Esta forma parte de los más de setecientas actividades que presenta el Cervantino 2016 con la participación de más de tres mil quinientos artistas provenientes de 38 países, con el programa Cervantes 400 “de la locura a idealismo”, que incluye las letras españolas y frases de la obra del escritor español Miguel de Cervantes a ritmo de Rap.
El Festival organiza una de las más grandes celebraciones en el mundo para conmemorar los cuatro siglos de la muerte del autor del Quijote. El FIC comisionó diez obras musicales, una ópera y once montajes de teatro. El Festival se llevará a cabo del 2 al 23 de octubre en Guanajuato “la ciudad cervantina del mundo”.
Esto dice el texto tomado del libro CERVANTINA, que incluye la programación completa de los eventos que se van a presentar durante la edición 44 del Cervantino:
¿Que pasaría si en las bodas de Camacho el Rico nos topáramos con don Alonso del Sehueral y con Pánfilo, su escudero?. ¿Y si en lugar de ser unas tradicionales nupcias manchegas se tratara de una en el boda de unos capos en el norte de México?.
Los personajes de Cervantes cambiarían: en lugar de la historia de Basilio el pobre enamorado de Quiteria la Hermosa, la crónica de Camacho el Rico y Petronila sonorenses, darían la nota e imprimirían sabor renovado al festejo.
Sergio Galindo, director de la Compañía Teatral del Norte, lleva a escena la obra de Meléndez Valdés, pieza que traslada personajes y anécdota de la segunda parte del Quijote a las parejas y personalidades de la sierra.
Su imaginativa “traducción” del español del siglo XVI al habla regional llena de localismos, es sólo uno de los atractivos de esta divertida puesta en escena.
Participaran los actores y actrices: Francisco Veru, Dettmar Yañez, Osvaldo Sánchez, Paulo Galindo, Elizabeth Vargas, Mariano Sosa, Sergio Galindo, Saúl Barrios, Belen Gil y Lorenia Ojeda.
¿Acaso será una historia más con personajes como “el cochiloco?. ¿The Cochiloco Revenant?