Destaca la legisladora los trabajos para crear el Sistema Estatal Anticorrupción
León, Gto., a 11 de julio de 2016.- “En el PAN hemos demostrado que nuestro compromiso va contra la corrupción, cero tolerancia a los actos de corrupción; por ello, el 12 de noviembre de 2015 las diputadas y los diputados de Acción Nacional impulsamos la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual fue aprobada el pasado 30 de junio”, dijo en rueda de prensa la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Durante la reunión con los medios de comunicación que se llevó a cabo en el Comité Municipal del Partido Acción Nacional en León, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales destacó que para la aprobación de dicha reforma “predominó la voluntad política de todos los Grupos y Representaciones Parlamentarias constituidas en el Congreso local. Se trata de una reforma que sienta las bases; el trabajo más fuerte viene ahora en el próximo periodo Legislativo sobre las leyes secundarias; sin embargo, era muy importante que desde la Constitución local sentáramos las bases de qué es lo que queríamos en el Sistema”.
Señaló que con esta reforma “se fortalece, desde nuestra Constitución, la figura de extinción de dominio, la cual también procederá en los casos de delitos de enriquecimiento ilícito. Incorporamos el principio de estabilidad de las finanzas públicas”.
García Muñoz Ledo refirió que se contará con el Tribunal de Justicia Administrativa “como un órgano de control de legalidad, quien conocerá de las faltas graves cometidas por los servidores públicos y particulares, de igual forma mantendrá su facultad para dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública estatal y municipal y los particulares, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos”.
Refirió además que “se tiene la obligación de presentar bajo protesta de decir verdad la declaración 3 de 3 y creamos la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que será un órgano con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos que la ley considere como delitos en materia de corrupción”.
Finalmente, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo enfatizó en que “nuestro compromiso será seguir trabajando a través del diálogo, de los consensos, porque lo que más importa es el bienestar y la prosperidad de nuestro estado”.