Guanajuato, Gto.; 18 de octubre de 2017.– A través de la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense, la Presidencia Municipal organizó una Feria Cultural y de Servicios para fomentar el autocuidado como núcleo de la lucha frontal contra el cáncer de mama.
“Desde 2016, este cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad entre mujeres de 25 a 39 años de edad”, alertó el alcalde de Guanajuato Capital, Edgar Castro Cerrillo, durante la ceremonia inaugural de la exposición de material informativo, realizada en el jardín de la Unión con el apoyo de diversas dependencias municipales e instituciones educativas.
En 2016, dijo, fallecieron 45 mujeres capitalinas a causa del tumor maligno, de acuerdo con cifras de la jurisdicción sanitaria I de la Secretaría de Salud.
“Son números que duelen, pero que también nos permiten hacer reflexión sobre la necesidad de promover una cultura de prevención y autocuidado desde edades tempranas. Y hacemos hincapié en que, si se detecta a tiempo, esta enfermedad puede ser curable ”, agregó el Presidente Municipal.
Al recalcar que su Gobierno está permanentemente sumado a esta labor de sensibilización, indicó que “no sólo es este 19 de octubre la fecha de reflexión, sino todos los días; todos los días, hombres y mujeres nos tenemos que sumar a esta labor de difusión”.
Durante el 2016, mil 094 mujeres de la Capital se realizaron exploraciones mamarias en los centros de atención del sector salud, 567 de la zona rural y 527 de la mancha urbana.
La titular de la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense y organizadora de esta actividad socioeducativa, Lourdes Elena Gazol Patiño, pidió erradicar el enunciado de excepción “a mí no me pasa”, ya que en el mundo, cada dos horas muere una mujer por este cáncer.
Este año, la Feria Cultural y de Servicios es el evento cumbre de toda una serie de actividades preventivas que el Gobierno Capitalino promueve principalmente en octubre, el mes contra el cáncer de mama.