Guanajuato se coloca a la vanguardia a nivel nacional con la presentación...

Guanajuato se coloca a la vanguardia a nivel nacional con la presentación de la iniciativa para la nueva Ley de Obra Pública y Servicios

0
Compartir

 

  • Se busca con ésta normatividad simplificar los trámites y transparentar los procesos de contratación en materia de obra pública.

 

  • “La iniciativa que se presenta, es resultado de un Gobierno abierto, participativo y de rendición de cuentas, queremos que Guanajuato siga siendo un estado dinámico, en el cual el crecimiento sea una constante en el día a día”, puntualizó el Mandatario Estatal.

 LEY OBRA_01

Guanajuato, Gto. 30 de Mayo de 2017.- Guanajuato se coloca a la vanguardia a nivel nacional con la presentación de la iniciativa para la nueva Ley de Obra Pública y Servicios, aseguró el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

Ésta normatividad que será entregada al Poder Legislación para su análisis y en su caso aprobación, destacó el Ejecutivo del Estado, tiene como objetivo simplificar los trámites y transparentar los procesos de contratación en materia de obra pública.

“La iniciativa que se presenta, es resultado de un Gobierno abierto, participativo y de rendición de cuentas, queremos que Guanajuato siga siendo un estado dinámico, en el cual el crecimiento sea una constante del día a día”, puntualizó.

La propuesta destacó el Mandatario Estatal, fue elaborada con la participación de la sociedad, y además atiende a una recomendación del CIDE de armonizar los procesos de contratación.

“En este proceso de participación social en Guanajuato se ha logrado consolidar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Guanajuato, que nos ubica en los primeros lugares a nivel nacional; y la nueva Ley de Mejora Regulatoria para Guanajuato y sus Municipios.

“Contar con una nueva Ley de Obra Pública, fue un compromiso establecido en el Programa de Gobierno 2012–2018, en donde nos comprometimos a renovar la normatividad vigente”, señaló.LEY OBRA_02

Con ésta Ley, enfatizó el Gobernador del Estado, se busca hacer más transparentes los procedimientos de contratación al simplificar los trámites, retirar obstáculos y clarificar los procedimientos; reducir los tiempos de licitación; mejorar las opciones de costo, calidad y tiempo de ejecución para las obras y hacer más práctico cualquier proceso de adjudicación.

“La iniciativa de Ley de Obra Pública favorece una mayor participación de empresas guanajuatenses, principalmente pequeñas y medianas, con lo que se impulsa la industria local de la construcción. Actualmente se tienen registradas en el Padrón de Contratistas a 1 mil 987 empresas.

“Estamos apoyando al sector de la construcción y no hemos dejado que se rezague, la Administración Estatal con los Municipios estamos generando mucha obra pública, actualmente casi el 100 por ciento la infraestructura la realizan empresas guanajuatenses”, precisó.

Al contar con una ley ajustada a la realidad social, resaltó Márquez Márquez, se posibilita la objetividad en la contratación pública regida bajo los principios de igualdad, publicidad y transparencia en los procedimientos.

“Entre los aspectos más relevantes de la nueva ley es que incorpora criterios de diseño universal, equidad de género y considerando a las personas con discapacidad y movilidad reducida; actualización del Padrón Único de Contratistas, así como del proceso de cancelación.

“Se ajustaron los requisitos que debe contener la convocatoria pública; se incorporan tres supuestos más en el listado de fracciones para la procedencia de la adjudicación directa, los cuales aplicarán en casos relacionados con desastres naturales y seguridad”, indicó.

La Ley de Obra Pública se estructuró en 12 títulos, 29 capítulos, 143 artículos y 6 artículos transitorios, y se incorporan epígrafes para facilitar su consulta.

Para la elaboración de esta Ley, se conformaron mesas de trabajo donde participaron: Secretaría de Transparencia, Coordinación Jurídica, Secretaría de Obra Pública, Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato y Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

Además del Consejo Social de Obra Pública, las Cámaras de la Construcción y de Consultoría, y los Colegios Estatales de Ingenieros y Arquitectos.

Guillermo Ramos Mena, Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, mencionó que con el apoyo de la Administración Estatal, se dan los pasos para lograr una Ley de Obra Pública moderna y con una visión social, que contribuya al crecimiento económico de Guanajuato.

“Estamos frente a la oportunidad de plasmar en esta nueva Ley, ordenamientos que contribuyan principalmente a lograr que la obra pública se construya con una visión social que beneficie a la sociedad, que tenga la calidad necesaria y que se construya con eficacia para que pueda ser operada con eficiencia”, destacó.

Adolfo Ríos Carrillo, Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, reconoció el esfuerzo de Gobierno del Estado por lograr la transparencia, el trabajo honesto y la calidad con éstas reformas a la Ley de Obra Pública.

“Como miembros de la sociedad agradecemos el esfuerzo multidisciplinario y el tiempo invertido en la revisión de cada párrafo de ésta Ley, fueron más de 3 años de reuniones que son símbolo de voluntad por transformar primero a nuestro Estado y luego a nuestro País”, resaltó.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda; el Diputado Alejandro Saldaña Navarro, Presidente del Congreso del Estado; el Diputado Jesús Oviedo Herrera, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública; el Director del INIFEG, Pedro Peredo Medina; la Directora General de la CEAG, Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez García y la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Además participaron el Presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles, Gabriel Falcón; el Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado, Daniel Venegas Mares y la Coordinadora General Jurídica de Gobierno del Estado, María Raquel Barajas Monjaráz.