
Guanajuato, Gto.; 28 de abril de 2018.– Durante la ceremonia de renovación del Fuego Simbólico de la Libertad, las autoridades municipales y los Amigos del Museo Alhóndiga de Granaditas exhortaron a la sociedad a poner en práctica los valores que nos legaron las mujeres y los hombres que lucharon hace 208 años por la abolición de la esclavitud.
Entre estos valores, se destacó la responsabilidad para afrontar los retos que impone el presente de Guanajuato Capital, lugar donde se gestó un gran momento en la ruta histórica por la consumación de la Independencia de México.
De manera específica, evocaron a Juan José de los Reyes Martínez, El Pípila, quien tuvo la determinación para abrir paso con su llama fragorosa y permitir el ingreso de las tropas insurgentes, un acto que a la postre representó el primer triunfo de la lucha por la libertad.
Al recalcarse que la memoria es la grandeza del corazón, las autoridades presentes procedieron a renovar la llama perpetua en el Recinto de los Héroes, donde honraron la memoria de quienes derramaron su sangre por el porvenir de México.
Desde este sitio histórico, volvió a remarcarse que la renovación es una manera simbólica de mantener vivo el espíritu de unificación y honrar el sacrificio de las heroínas y los héroes que entregaron su vida para gozar del derecho a la paz.












