Guanajuato, Gto., a 3 de octubre de 2016.- Con una inversión de poco más de 5 millones de pesos y el apoyo del Gobierno Federal, inició en Guanajuato Capital la obra de restauración del muro perimetral del Panteón de Santa Paula.
El Presidente Municipal, Edgar Castro Cerrillo, dio el banderazo de salida de esta obra con la que aseguró se preserva el Patrimonio Cultural de la Humanidad y se brindan condiciones de mayor seguridad a los habitantes de la zona y a los miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan este lugar histórico.
“Vamos a realizar esta obra por el bien de nuestro panteón, por el bien de un monumento histórico que representa mucho para los guanajuatenses porque cuidamos los espacios públicos de manera responsable”, aseguró Castro Cerrillo.
La primera etapa de la obra consiste en la construcción de 210 nuevas gavetas dentro del mismo panteón, donde serán colocados temporalmente los restos que serán exhumados del muro que será restaurado, para posteriormente ser regresados a sus lugares de origen.
“Éstas son las acciones por las que Guanajuato es Mejor, éstas son las acciones con las que estamos pendientes de los monumentos históricos de nuestra ciudad que debemos de conservar y cuidar”, agregó el Alcalde de la Capital.
El Panteón de Santa Paula fue inaugurado el 13 de marzo de 1861 y la última ampliación y rehabilitación del lugar fue en 1958; es decir, desde hace 58 años no se ha intervenido el panteón, que durante este tiempo ha sufrido un deterioro natural afectando el muro perimetral de la fachada.
La restauración se realizará en 22 metros lineales del muro perimetral del panteón en un periodo de 90 días, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Una vez construidas las nuevas gavetas se tendrá una ceremonia religiosa para que el Rector de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Rubén de la Cruz Martínez, realice la bendición del lugar, como lo establece la tradición.