La educación en México presenta claroscuros, dice la diputada Leticia Villegas Nava

La educación en México presenta claroscuros, dice la diputada Leticia Villegas Nava

0
Compartir

Diputada Leticia Villegas Nava

Guanajuato, Gto., a 11 de agosto de 2016.- La diputada Leticia Villegas Nava, consideró que “la situación de la educación en México presenta claroscuros, tenemos fortalezas que nos llenan de orgullo, como una cobertura total en educación primaria, con los índices más altos de entrega gratuita de libros de texto en el mundo. Pero también tenemos debilidades producidas por una serie de inercias y factores reales del poder. Fortaleza y debilidades de nuestro sistema educativo que hicieron que se empezara en el año 2012 un proceso de transformación que culminó con una reforma al artículo tercero constitucional, una reforma legal y la expedición de dos nuevas leyes, mismas que dieron como resultado la plena armonización en nuestra Constitución y Ley educativa local”.

En su intervención durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso local, la legisladora apuntó que “a casi cuatro años de la publicación de esta gran reforma constitucional en materia educativa, que sin lugar a dudas ha sido la más importante, de la época moderna, en nuestro país. Lo que se introdujo a la constitución no fueron palabras carentes de contenido, fueron principios. Principios que deben ser entendidos como mandatos a todos los Poderes Públicos para hacer posible que la calidad y la evaluación sean lugar común en las políticas públicas de las autoridades, entendiéndose que no debería ser exclusivo de la educación, sino a todo todos los servicios públicos”.

“Si se puede decir que algún proceso es permanente e inacabado a la vez, es el educativo. El desarrollo de las potencialidades de la persona humana, en tanto que es integrante de una comunidad, de una sociedad en la que se desenvuelve, con sus cosmovisiones, utopías y su óptica de la realidad, y su manera de abordarla y adaptarla solidariamente, nos da como resultado este dinamismo y necesidad constante de revisar y mejorar la cimentación del proceso educativo”, añadió la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.

Enfatizó en que la instancia legislativa que encabeza, “en aras de conseguir y lograr los fines planteados con la reforma educativa, se manifiesta a favor de que los actores de la educación en México, desde el ámbito de su responsabilidad social y atribuciones legales, trabajen por que se den las condiciones de tranquilidad y estabilidad en las regiones que sufren circunstancias de problemáticas diversas, así como establecer los puentes de diálogos, entendimiento y búsqueda de soluciones de una manera pacífica, que nos enaltezca como seres humanos, preocupados por el bienestar de la comunidad educativa, de la protección de los derechos fundamentales y del correcto funcionamiento del Sistema Educativo Nacional”.

Villegas Nava refirió que “todos los actores del proceso educativo cuentan con cauces para ser escuchados, disipar sus dudas, esgrimir demandas y plantear soluciones, pero, hay que decirlo, siempre dentro de la legalidad y no de la violencia. Como actores, debemos de defender las causas correctas, estimular la participación activa y equilibrada de los sectores social, público y privado; evitar los actos violentos; promover el diálogo, con respeto absoluto de los derechos humanos y, a las instituciones que dan vida a este país”.

“Este Congreso del Estado, a través de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, siempre y en todo momento se muestra interesada en conocer puntualmente la opinión y propuestas, en lo que competencialmente corresponde, sobre la educación en el Estado. Reiteramos el compromiso de seguir abonando al mejoramiento del marco jurídico en materia educativa en el ámbito de nuestras posibilidades, en apego absoluto a los derechos de todos los actores involucrados en la educación”, concluyó.