
· “A LAS VÍCTIMAS DE ESTAS PRÁCTICAS, NO LES FALTÓ FUERZA DE VOLUNTAD U OBEDIENCIA. LO QUE SOBRÓ FUE VIOLENCIA”, DIJO LA DIPUTADA
Guanajuato, Gto., a 4 de diciembre de 2025.- “La práctica de las mal llamadas terapias de conversión no son orientación psicológica, no son amor: ¡son violencia y crueldad! Y espero que, en breve, ¡sea en Guanajuato un delito!”, dijo la diputada Itzel Mendo González.
La legisladora del Partido Verde hizo uso de la tribuna para para hablar a favor de tipificación de Los Esfuerzos para Corregir, reprimir o suprimir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género, ECOSIGS.
Recordó que en la anterior Legislatura, los legisladores de este mismo Grupo Parlamentario las calificaron como una “tortura emocional, física y psicológica contra la diversidad”.
“Hacer de estas prácticas un delito implica que a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie supuestos tratamientos para borrar la orientación sexual, la identidad o la expresión de género de una persona, se le podrá investigar, procesar y castigar con prisión, multa e inhabilitación profesional”, enfatizó.
A quienes han sido víctimas de estas prácticas, la diputada Itzel Mendo les dijo “ustedes no estaban equivocados ni enfermos. No les faltó fuerza de voluntad, no les faltó obediencia. Lo que sobró fue violencia. Nunca debieron amarrarles, nunca debieron medicarles sin explicación, nunca debieron exponer sus cuerpos ni sus miedos como si fueran algo que ‘arreglar’”.
Finalmente, consideró que el Congreso del Estado de Guanajuato “tiene una deuda con estas personas; en este dictamen se plantea que nadie, absolutamente nadie, va a tener permiso para intentar borrar la esencia de otra persona en nombre de la normalidad, y quien lo haga, enfrentará consecuencias penales”.












