· Abre perredismo guanajuatense convocatoria a sociedad y partidos para integrarse a un proyecto de unidad nacional opositora.
· Busca crear condiciones para un cambio de sistema político, que termine con la simulación, generando contra-pesos reales, instancias y mecanismos eficientes y eficaces de control y fiscalización.
Dirigentes, legisladores, ediles y líderes de expresión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Guanajuato convocaron a fuerzas sociales y partidos políticos opositores a conformarse en un Frente Amplio Democrático (FAD).
GUANAJUATO, Julio 19, 2017.-En rueda de prensa en la que estuvieron presentes los liderazgos más representativos del perredismo guanajuatense, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés, explicó que el FAD es una convocatoria dirigida a fuerzas que se sumen a una lucha contra el autoritarismo, la corrupción y la desigualdad social generados por los gobiernos priistas; es una convocatoria incluyente y abierta, por encima de ideologías, en la que se antepone el interés nacional a los intereses particulares.
Tras una reunión de trabajo efectuada en la capital del estado, integrantes de dirigentes estatal y municipales, presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados locales y líderes de expresión ofrecieron la rueda de prensa para plantear su postura ante la necesidad de un frente amplio, plural y democrático que enfrente al gobierno priista a nivel federal.
Resaltaron la necesidad de un cambio en el sistema político nacional actual, como seguimiento al acuerdo que hace un mes estableció el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), donde se propuso constituir un frente opositor con miras al proceso electoral federal de 2018. Este planteamiento ha sido analizado y discutido por el PRD en Guanajuato para contribuir a la conformación un proyecto de nación que enfrente al gobierno y a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI)
El FAD, dijo Zamudio Cortés, busca construir consensos sociales y políticos para edificar una Nueva República, con instituciones del Estado que garanticen el pleno ejercicio de derechos humanos y constitucionales y alienten un proyecto de país más justo e igualitario.
Ante la continuidad que representa el priismo y la polarización de un sector de la oposición, se plantea una tercera vía: una propuesta de pluralidad democrática en la que quepan todas las fuerzas sociales y políticas en torno a un gran proyecto de nación y una profunda reforma del Estado, especificó.
De ahí la propuesta, añadió, de crear un frente opositor en el que quepa quien se identifique con las causas ciudadanas para enfrentar lastres históricos sociales como los abusos de autoridad, la impunidad, la desigualdad y la opacidad.
Las y los perredistas indicaron que se pretende impulsar un cambio democrático con bienestar social, en el que participen organizaciones civiles, sindicatos, empresarios, asociaciones productivas, candidatos sin partido, jóvenes, mujeres, indígenas, campesinos, académicos, productores, etcétera.
El líder estatal perredista precisó no se trata necesariamente de una alianza electoral entre fuerzas ideológicamente opuestas; más que coaliciones, el FAD sería la base de un gobierno de coalición que garantice una auténtica transición democrática y erradicar a un gobierno corrupto e injusto.
La propuesta del FAD, aclaró, es nacional y en cada región del país hay condiciones específicas. En Guanajuato, agregó, el CEE determinó lanzar una invitación a todos los partidos políticos, organizaciones sociales y demás sectores de la sociedad para explorar la posibilidad de construcción de una agenda común que permita fortalecer la propuesta de Frente lanzada por la dirigencia nacional.
Es la oportunidad para construir una plataforma política electoral que permita coincidir en acciones para abatir los problemas estructurales que aquejan al país y el estado, aseveró.
En la rueda de prensa participaron, además del dirigente estatal, los diputados locales Gerardo Silva Campos e Isidoro Bazaldúa; los alcaldes perredistas Hugo Estefanía, Jorge Ortiz y Serafín Prieto, de Cortazar, Moroleón y Santa Cruz de Juventino Rosas, respectivamente; también participaron integrantes del CEE, dirigentes de comités y síndicos y regidores procedentes de varios municipios, así como integrantes de órganos de dirección y líderes de expresión del partido.