
Guanajuato, Gto., 10 de diciembre de 2025.- En el marco de las conmemoraciones para celebrar los títulos de Ciudad y Patrimonio Mundial de Guanajuato, la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico llevó a cabo el Taller de Urbanismo táctico, imagen urbana y uso de suelo, en el que participaron comerciantes de El Truco, Cantarranas, Avenida Juárez, Alonso y Plaza de la Paz.
El objetivo del taller fue sensibilizar al sector comercial sobre la importancia de mantener fachadas limpias, ordenadas y que cumplan con la normatividad, con el fin de mejorar la experiencia de visitantes y habitantes en la zona patrimonial. El taller se desarrolló tras una primera etapa consultiva realizada el 29 y 30 de noviembre, en la que se aplicaron encuestas a locales y turistas, mediante mamparas instaladas frente a Presidencia Municipal y en el Mercado Hidalgo.
Estas consultas permitieron conocer la percepción ciudadana sobre invasión a la vía pública, limpieza y estado de las fachadas, la información fue presentada posteriormente a los comerciantes.
Durante la segunda etapa, efectuada los días 8 y 9 de diciembre en Casa de la Cultura, se trabajó con dinámicas participativas, que facilitaron el diálogo sobre problemáticas comunes y áreas de oportunidad en materia de imagen urbana. A lo largo del taller, las y los asistentes compartieron experiencias reales que afectan el comercio y la movilidad en la ciudad.
Se subrayó la necesidad de diversificar las actividades turísticas y fortalecer la capacitación, pues Guanajuato es más que un par de recorridos. Se necesitan programas participativos de promoción y desarrollo que nos ayuden a mejorar y atraer más público, además en conjunto se obtuvieron las siguientes conclusiones y acuerdos:
Es necesario implementar capacitaciones continuas para los comerciantes en diversas áreas clave, incluyendo:
– Marketing digital
– Conocimiento y cumplimiento de reglamentos y normas municipales
– Mejora en la atención al cliente
Los comerciantes expresaron su disposición de trabajar en conjunto en temas de mejora de imagen urbana, especialmente en lo relacionado con anuncios y toldos, mientras que la Dirección de Imagen Urbana ofreció brindar apoyo en diseño y orientación.
Este taller forma parte de un esfuerzo integral para preservar la imagen del Centro Histórico, impulsar la actividad económica y mantener la identidad que distingue a Guanajuato como Ciudad Patrimonio Mundial.













