Reformas de reversa.
El primer efecto de las “negociaciones” con la Coordinadora de trabajadores de la educación fue activar a los del sindicato de trabajadores de la educación y conseguir un primer acuerdo: los del sindicato afines a las políticas del gobierno haciendo contrapeso a las presiones de la CNTE, así que unos en gobernación y otros en educación, unos con Osorio y otros con Nuño.
Al mismo tiempo que el presidente Peña dice que las reformas en educación no tienen marcha atrás, el secretario de educación se compromete a revisar las reformas porque es posible que algunas observaciones de los maestros tengan razón y mejor concederles la razón a los del SNTE que a las presiones de la CNTE.
Empiezan por comprometerse a revisar todo y el primer atropello es pasar sobre el INEE con todo y su autonomía.
El conflicto magisterial le está poniendo la agenda al gobierno federal y de algunos estados del país, así que hay que tomarlo con paciencia, parece un asunto que tomará mucho tiempo, hasta empatarlo con los procesos electorales del próximo año y dependiendo de los resultados convertirlo en parte de los temas electorales del 18. Por ahora los compromisos de Nuño, el secretario de educación y Osorio, el secretario de gobernación dejan sin autoridad, sin autonomía y sin margen de maniobra a la Dra. Smelkes, titular del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y todo su consejo:
La evaluación va a revisión.
Hasta ayer las decisiones del INEE eran incuestionables, hoy todo puede ser negociable para los miembros del gabinete, aunque el presidente Peña diga lo contrario, es algo más que un doble juego, la capacidad de maniobra que representaba la maestra Elba Esther hoy no la representa nadie, el crecimiento político de la CNTE está asociado a los intereses de AMLO y para el proyecto político del presidente el tema del sindicato magisterial no puede estar indefinido.
Si estará todo a revisión, también parece una nueva oportunidad de volver a las motivaciones iniciales con la reforma educativa: los contenidos de la educación, el modelo educativo, la visión prospectiva y la dignificación del servicio educacional.
Hasta ayer la reforma educativa era la más importante de las reformas estructurales, hoy está a revisión. ¿Qué sigue?
Por lo pronto nada sustantivo para la educación de los mexicanos. Que lleguen a los pactos de no agresión, que se sigan liberando a los delincuentes de los comités seccionarles del sindicato, que terminen de confeccionar a los autores de los crímenes que ya se cometieron, que vengan nuevas negociaciones para asegurarles las plazas a los agitadores sociales, aunque no trabajen.
La principal consecuencia está en el daño que seguirán teniendo los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos por un servicio educativo de pésima calidad, sin actualización, en instalaciones deficientes y sin programas de mejora que den la esperanza de cambio.
Se le enredó la madeja al presidente Peña, no hay marcha atrás pero vamos de reversa.
Hasta la próxima PROSPECTIVA.
José Gerardo Mosqueda Martínez,
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato
presidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx
gerardomosqueda/ mosquedagerardo