- Estacionamiento subterráneo en el centro histórico, capacidad 810 cajones, conectaría todo el sistema vial de túneles que existen en la ciudad, limpiaría a la calle subterránea de vehículos.
- Estacionamiento en la ex estación del ferrocarril para albergar a camiones de turistas, capacidad para 350 vehículos, y sitio de transferencia para transporte urbano, solucionaría problemas de movilidad y transporte para los habitantes del sur de la ciudad.
“Alguien necesitaba dar el paso, se habían planteado diversas alternativas, pero nadie tomaba la decisión de presentarlas, hoy las he presentado a los integrantes del H. Ayuntamiento para que sean ellos, de manera transparente quienes tomen la decisión de autorizar o no, los proyectos de estacionamiento, uno, subterráneo para 810 cajones y otro en la Ex Estación del Ferrocarril con capacidad para 350 autos”, dijo el Alcalde Edgar Castro ante los medios de comunicación.
Como lo prometió en su primer informe de gobierno, cumplió, presentó al Ayuntamiento su propuesta que incluye dos alternativas, ambas son rutas viables para encontrar las soluciones a los problemas graves de movilidad que sufre esta ciudad patrimonio de la humanidad.
La alternativa Uno, como así fue calificada, refiere a la propuesta de estacionamiento subterráneo que se ubicaría en pleno centro histórico, en el subsuelo (por así considerar su ubicación) del cerro de San Miguel, al nivel de la calle subterránea de la ciudad de Guanajuato.
De ser aprobada esta alternativa de solución, la obra tendrá una ubicación estratégica, al conectar a todos los túneles que existen en el centro histórico de la capital. Se completaría todo un circuito vial subterráneo con todas las comodidades y servicios que exige el turismo nacional e internacional en una ciudad altamente turística.
El estacionamiento subterráneo estaría en un solo nivel, con microtúneles de hasta 9 metros de ancho para el estacionamiento, muros de hasta 6 metros de ancho entre túnel y túnel formados de la misma roca, con 3.70 metros de altura, con todas las medidas de seguridad, sería una obra de minería de vanguardia, en una ciudad precisamente minera.
La segunda alternativa sería en la ex estación del ferrocarril, un sitio que permitirá armonizar la movilidad en la zona del museo de las momias y el acceso principal a los camiones con transporte turístico.
Se aprovecharía el proyecto para crear un sitio de transferencia de transporte urbano, se reactivaría la zona comercial y mejoraría el flujo de movilidad al museo de las momias.
Durante la presentación de las dos alternativas de solución al problema de estacionamiento en el centro de la ciudad, en todo momento, el alcalde fue preciso al señalar que son dos alternativas las que ha presentado antes que a nadie, a los integrantes del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento tomará la decisión, analizarán sobre su viabilidad, si el caso es que no fueran viables, el propio Ayuntamiento estará en condiciones de aportar otras alternativas de solución.
Para quienes se dedican a desprestigiar y a obstaculizar todo proyecto que intenta solucionar problemas de muchos años, que nadie quiso o quería tocar, el Alcalde refirió será el Ayuntamiento el que decida por cual de esos caminos nos vamos.
Se mantendrá en todo momento los responsables de obras públicas y del IMPLAN en las mesas de análisis, en las convocatorias a grupos de profesionistas, de la sociedad civil, para que puedan incluso enriquecer esas dos alternativas, con la aportación ciudadana.