- “Tenemos un problema de salud pública, pero más allá de reconocerlo, hay que actuar y atenderlo, si todas y todos trabajamos unidos podemos erradicarlo”: Dip. Melanie Murillo.
Guanajuato, Gto., a 23 de noviembre de 2023.- La dinámica social en que vivimos nos enfrenta a que niñas, niños y adolescentes accedan fácilmente a información no adecuada, que no va acorde a su edad, ni a sus condiciones, situaciones o características personales, es información dañina que tiene impactos trascendentales y negativos en su vida, expresó la diputada Melanie Murillo.
Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato; a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato; y a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, en materia de prevención del embarazo infantil y adolescente.
Al hacer uso de la voz, a nombre del GPPAN, la legisladora expuso que la iniciativa busca que se proporcione información adecuada que ayude en la prevención del embarazo infantil y adolescente para beneficio de la sociedad en general.
“Este es el escenario que queremos proporcionar a las familias guanajuatenses, el que tanto las mamás como los papás o las personas responsables de la crianza de niñas, niños y adolescentes, así como ellos mismos, tengan acceso a información adecuada y oportuna relacionada con la educación sexual y por tanto para la prevención del embarazo infantil y adolescente”, dijo.
Melanie Murillo refirió que, de acuerdo con datos de la Dirección General de Información de Salud del INEGI, se reportó que en el 2022 nacieron 12 mil 615 bebés de madres que tenían menos de 19 años.
Indicó que de esa cifra 12 mil 215 eran mamás de entre 15 y 18 años, de las cuales 311 son guanajuatenses de entre 10 y 14 años de edad.
En este sentido, la diputada hizo un llamado a madres y padres de familia, y a las y los adolescentes a hablar de los temas tabúes, a expresar sus inquietudes en cualquier tema, ya que eso podrá evitar que sean madres o padres a temprana edad.
“Porque la vida de nuestras niñas y nuestros niños debe ser lo más positiva posible, la etapa más feliz en la que disfruten al máximo de su edad, de sus amigas y amigos, de aprender nuevas cosas, dedicarse al deporte que les guste, desarrollar sus capacidades, pero sobre todo disfruten de ser niñas y hacer cosas de niñas y ser adolescentes y hacer cosas de adolescentes, no de ser madres o padres”, añadió.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, y a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen. Asimismo, se envió a la Comisión para la Igualdad de Género para opinión.