PROSPECTIVA: LIC. JOSE GERARDO MOSQUEDA MARTINEZ

PROSPECTIVA: LIC. JOSE GERARDO MOSQUEDA MARTINEZ

0
Compartir

mosquedaOCURRENCIAS DE MADRUGADA.

En realidad la historia que se escribió en el poder legislativo y en los escenarios del poder político del país durante la semana pasada es sólo un efecto derivado de la propuesta ciudadana mejor conocida como la ley 3 de 3.

Los legisladores y empleados gubernamentales le prefieren llamar ley de responsabilidades.

Prefiero recuperar el enfoque del tema de manera explícita: LA INICIATIVA CIUDADANA por primera vez en la historia democrática de nuestro país (muy corta, por cierto) es el elemento sustantivo de las discusiones, revanchas, acusaciones, reclamos, memes, etc. La acción concertada por organismos de la sociedad trajo a la cámara de senadores una propuesta que toca la parte más sensible de las acciones de los políticos. En realidad es el ingrediente que nunca tuvieron las reformas estructurales, que no tienen, hasta hoy, las acciones de los mandatarios; es decir, los que reciben el mandato de la sociedad, por lo que se les paga, y se paga muy bien y quienes han dado muestras en todas las variantes de no estar dispuestos a desprenderse de las oportunidades que les dan los cargos sin aprovechar desviar recursos para su beneficio personal.

Ladrones con mandato constitucional, sería la manera de llamarles y es a quien está dirigida la ley de responsabilidades, solo que los legisladores del PRI y del PVEM apostaron su cabildeo y sus votos a que la ley 3 de 3 quedara diluida y se compartiera con los empresarios y sus trabajadores, es decir, también habrá 3 de 3 para los empresarios, bajo la premisa del presidente de la comisión anticorrupción del Senado: Si hay corruptos, hay corruptores.

La política en nuestro país no ha dejado de producir nuevos ricos, por décadas han llegado al poder político toda clase de “tracaleros” que siempre encuentran la forma de observar la ley y robarse los recursos públicos… En el menos malos de los casos.

Da la impresión de que la iniciativa ciudadana “los acosa” y la reacción de los legisladores mencionados hace que también sean materia de la ley de responsabilidades los empresarios que manejen recursos públicos.

Por lo pronto los mexicanos que tenemos prisa en las inversiones para el desarrollo, para la salud, para la educación de las nuevas generaciones tendremos que esperar a que se recomponga la acción de los políticos con las nuevas realidades derivadas del sistema anticorrupción, de la ley de responsabilidades y otras que se asocian o derivan para el marco legal del país. Nada de esto hace a los mexicanos honestos, con visión de servicio, con sentido de responsabilidad, pero sí pone nuevas reglas para inhibir a los ladrones… En lo que le encuentran el modo de evadir la ley.

Mientras tanto se siguen acumulando factores de inestabilidad política en el país empezando por los indicadores de carácter económico: no hemos dejado de observar cómo se incrementan los factores de volatilidad financiera como la paridad con el dólar y como se sigue atorando la generación de empleos, las inversiones en el mercado de capitales sigue activo y con factores de crecimiento, sin perder de vista que estas inversiones siempre serán de corto plazo, las inversiones en activos, es decir, en bienes de capital requieren de manera obligada de estabilidad política, de transparencia, de visión de largo plazo.

La agenda política del país adquiere señales de inestabilidad, los resultados de la selecciones pasadas están empezando a pasar facturas, por lo pronto, las alianzas opositoras entre el PAN y el PRD tendrán que esperar un mejor escenario, si es que llega. Con la renuncia del presidente del PRD, también pierde la tribu que lo puso.

El poder concentrador que representaba el líder del PRI está desconfigurado y no parece que dure mucho tiempo, las advertencias de conflicto entre gobernadores salientes y entrantes en varios estados avizora nuevos conflictos y gobernadores que andan buscando como “arreglar las cañerías de sus manejos turbios de los recursos públicos… Por más que se pongan a la disposición del la CIA o el FBI, no logran convencer a los ciudadanos de que han actuado con honradez. El presidente del país sigue “desaparecido” de la agenda nacional.

Creo que seguiremos viendo ocurrencias de madrugada en muchos temas, por desgracia los que tienen que ver con la seguridad nacional siguen sin atenderse y creciendo el daño a la sociedad por la impunidad con que están actuando los delincuentes… Los de afuera y los de adentro de las estructuras del gobierno.

FELICIDADES A TODOS LOS PAPAS, SON UN PILAR INSUSTITUIBLE EN LA VIDA DE LAS

FAMILIAS. UN GRAN ABRAZO!

Dios los bendiga.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato

presidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx

gerardomosqueda/ mosquedagerardo