Realizarán la Junta de Enlace en Materia Financiera; concluyen trabajos de las...

Realizarán la Junta de Enlace en Materia Financiera; concluyen trabajos de las Comisiones Permanentes de la LXIV Legislatura

0
Compartir

Com Des Econ 1Guanajuato, Gto. –  Tal como lo establece el artículo 76 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, con la clausura de los trabajos la Comisión de Hacienda y Fiscalización se concluyeron los trabajos de las Comisiones Permanentes de la LXIV Legislatura.

Como parte del orden del día de la reunión, Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, expuso lo relativo a la celebración de la Junta de Enlace en Materia Financiera; así como lo correspondiente a los criterios de elaboración y presentación de las iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio de 2022, que incluye el crecimiento a considerar en dichas iniciativas.

En ese sentido, apuntó que se proponía que la Junta de Enlace en Materia Financiera se llevara a cabo el 23 de septiembre de 2021, en las instalaciones del Congreso del Estado, de manera híbrida.

Asimismo, mencionó que los temas que se abordarán serán: Criterios técnicos para la presentación de las Iniciativas de Ley de Ingresos Municipales, propuesta de ajuste porcentual de tarifas y cuotas 2021; perspectivas económicas y PPEF 2022; participaciones a municipios; convenios de colaboración administrativa; firma electrónica; participación de Banobras e ISSEG; criterios en materia de obra pública; y sistema para la ingregación y análisis de las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales.

Finalmente, indicó que se proponía un incremento del 4% para las iniciativas Leyes de Ingresos Municipales. Al respecto, la diputada Celeste Gómez Fragoso apuntó que estaban a favor de que no hubiera ningún aumento y únicamente se realicen ajustes por inflación, por lo que propuso que el crecimiento a considerar en las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio 2022 fuera como máximo 3.95% para dar un respiro a la población.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta sometió a votación la propuesta de la diputada Celeste Gómez Fragoso, la cual fue aprobada. De igual manera, se aprobó el programa para la realización de la Junta de Enlace en Materia Financiera.

Además, se radicaron los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado relativos a las auditorías practicadas a la infraestructura pública municipal respecto de las operaciones realizadas por Ocampo, Purísima del Rincón y Santa Catarina (periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020); así como de la auditoría específica practicada al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, respecto al procedimiento de planeación, programación, presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución, cumplimiento y demás actos relacionados con la adquisición de placas metálicas de circulación, por el periodo comprendido por los ejercicios fiscales de 2016 a 2020.

También de la auditoría integral practicada a León por los meses de octubre, noviembre y diciembre del ejercicio fiscal del año 2012, por los ejercicios fiscales de los años 2013 y 2014, así como por los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre del ejercicio fiscal del año 2015, en cumplimiento a la sentencia ejecutoria emitida por el Juez Tercero de Distrito en el Estado dentro del juicio de amparo tramitado bajo el expediente número 965/2019-V, promovido por el ciudadano Carlos Gustavo Torres Navarro.

Finalmente, se aprobó el informe de los trabajos realizados por la Comisión de Hacienda y Fiscalización ante la LXIV Legislatura, así como de los pendientes legislativos.

En el apartado de asuntos generales, la congresista María Magdalena Rosales Cruz hizo uso de la voz y manifestó que los trabajos llevados a cabo por esta Comisión tenían una importancia fundamental para el Congreso del Estado porque eran un punto medular para que el Poder Legislativo lleve a cabo una de sus funciones primordiales, es decir, la función de control político y financiero.

En ese sentido, recordó que la rapidez con la que ha actuado no se ha comportado de manera imparcial, llegando al punto de que la función de control político-financiero quedaba subordinado a las afinidades partidistas e ideológicas.

Ejemplo de ello, dijo, eran los recientes asuntos relacionados al endeudamiento del pueblo guanajuatense, que fueron tramitados con singular premura, mientras que algunos otros relacionados con el ejercicio activo de la fiscalización de los recursos públicos quedaron varados en la congeladora.

Rosales Cruz subrayó que, de los 25 puntos de acuerdo radicados en la Comisión, únicamente había 3 en análisis y esos pendientes provenían del Grupo Parlamentario de Morena.

Finalmente, hizo un llamado para que quienes integren esta Comisión durante la próxima legislatura mejoren los trabajos y recuperen la dignidad legislativa en las funciones de control político y financiero del Congreso local que, en esta Legislatura, manifestó la diputada, se perdieron.

Por su parte, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta manifestó que dirigía su mensaje a las y los guanajuatenses que anhelaban un estado más próspero y a aquello que soñaban con mejorar su calidad de vida, porque hacia ellos se dirigieron los trabajos, con el objeto de que cada ciudadana y ciudadano en la entidad tenga la certeza de que los recursos públicos son utilizados con honestidad, transparencia, eficacia, eficiencia y en general, en beneficio de la población.

Subrayó que el dinero público era dinero sagrado porque emanaba del esfuerzo de los ciudadanos y que de hecho habían sido garantes.

“Es así como los trabajos realizados por esta Comisión resultan fundamentales, más aún cuando nuestra labor buscó promover y fortalecer las actividades de fiscalización, pues consideramos que ésta es un componente medular de la rendición de cuentas tanto en México como en el estado de Guanajuato”, enfatizó el legislador.

Asimismo, manifestó que durante estos tres años aprobaron 505 informes de resultados; 46 informes presentados por la ASEG derivados de cada uno de los procesos de entrega-recepción municipal 2018; se dio cumplimiento a 6 sentencias emitidas por órganos jurisdiccionales federales; se concluyó el análisis de 4 solicitudes de crédito; se aprobaron 17 solicitudes de desafectación de bienes inmuebles y se analizaron 28 propuestas de punto de acuerdo.

En total, dijo, se concluyeron 617 asuntos, reflejados en 557 dictámenes emitidos.

El congresista subrayó que el camino no había sido fácil pero que estaban conscientes de que cada acción y cada decisión fueron enfocadas al bienestar de la ciudadanía.

“Siempre fuimos más allá, rompimos estándares, y hoy podemos decir que cumplimos a los guanajuatenses con la labor encomendada. Circunstancia que, al término de la labor y siendo hoy el momento para rendir cuentas, refrendamos el compromiso que asumimos hace tres años, ese compromiso que nos ha alentado y motivado día a día a lograr un mejor Guanajuato”, finalizó Zanella Huerta.

Finalmente agradeció la labor de quienes integraron la Comisión en distintos momentos y de todo el personal institucional porque, dijo, su esfuerzo y compromiso contribuyeron a trabajar a favor de las familias guanajuatenses durante la LXIV Legislatura.

En la sesión participaron las diputadas Celeste Gómez Fragoso, Ma. del Rocío Jiménez Chávez y Claudia Silva Campos; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente) y José Luis Vázquez Cordero.

Además, estuvieron presentes la legisladora María Magdalena Rosales Cruz; Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas; y Javier Pérez Salazar, auditor general de la ASEG.Com Des Econ 1