Guanajuato, Gto., a 11 de marzo de 2018.– Por unanimidad, el Colegio Nacional de Abogados Municipalistas Asociación Civil aprobó, durante una sesión solemne, la designación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera como integrante honorario de dicho cuerpo colegiado.
La Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato se dijo muy honrada por la distinción de formar parte de este Colegio Nacional cuyo tema central es la institución jurídico-política más antigua en la historia de la humanidad, pero que en estos momentos requiere de un fortalecimiento en todos los órdenes, porque municipios fuertes hacen una nación fuerte.
La Dra. Rendón opinó que el país tiene que cambiar su fisonomía, porque no se puede continuar bajo un centralismo dado que si tenemos una República Democrática Federal, debiéramos luchar todos porque esto se hiciera palpable.
Les felicitó por la decisión de colegiarse porque si no es a través de una actividad gremial, no puede llevarse a cabo una acción seria y profunda, “y el tema merece una crítica importante de intelectuales que no solo conocen la ley, sino las vías para hacerla efectiva”, dijo.
En ese sentido, invitó a las y los abogados del Colegio Nacional, a hacer una digna celebración de los 500 años del municipio en México, que se cumplirán el 22 de abril de 2019, fecha que hasta ahora no ha sido considerada, observó, pero es tiempo de prepararse con obras e investigaciones que pugnen por el municipio y la democracia.
Cabe citar que el Colegio Nacional de Abogados Municipalistas Asociación Civil realizó, con 16 asambleístas presentes, una reunión extraordinaria en las instalaciones del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, encabezados por el Dr. Rubén Fernández Aceves; en la cual, entre otros puntos, aprobaron su declaración de principios y código de ética.
En esta reunión, a declararse sesión solemne, el abogado Miguel García Granados presentó la candidatura de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera como integrante honoraria del Colegio.
Celebró estar presentes en la institución donde hace más de 40 años se impartió la primera cátedra del derecho municipal en México “y fue a instancias de la Dra. Rendón”, aseguró, motivo por el cual somete a consideración de la asamblea, la posibilidad de que la Rectora del Campus Guanajuato, fuera incorporada al Colegio como integrante honorario, lo cual fue aprobado por unanimidad, como una distinción otorgada por su reconocida trayectoria profesional en áreas relacionadas con el derecho municipal.
Enseguida, García Granados presentó la amplia trayectoria de la Dra. Rendón Huerta, quien “sin lugar a dudas es la decana del derecho municipal, quien ha trazado la senda para el estudio y comprensión de esta apasionante rama del derecho”.
Recordó que la Dra. Rendón es Licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato (UG), titulada con mención especial, tiene una especialidad en Administración Pública Estatal y Municipal, que ella misma colaboró en crear; mientras que en la entonces facultad de Arquitectura tomó la especialización en administración urbanística.
Es Maestra en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habiendo obtenido el grado con mención honorífica y con las palmas de oro académicos; ha sido por cerca de cuatro décadas profesora en la UG y, en 1975 fundó la primera cátedra de derecho municipal en México, lo cual convierte a esta casa de estudios en “la cuna del Derecho Municipal en México”.
Es docente, investigadora en líneas de trabajo en Derecho Constitucional, Administrativo, pero sobre todo en Derecho Municipal, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1985 y actualmente Rectora del Campus Guanajuato.
En el servicio público fue magistrada fundadora del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato, fue Síndico en el Ayuntamiento de Guanajuato 2006-2009, Delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor y autora de infinidad de publicaciones relacionados con el derecho municipal, lo contencioso y la ética del servidor público y del juzgador.
La Dra. Rendón ha marcado camino para el estudio y comprensión de esta rama del derecho, no solo de la vida pública sino de los habitantes, dijo el abogado ponente; y su amplia labor le ha merecido muchos reconocimientos por diversas instituciones por su lucha en la reivindicación de las libertades municipales, la defensa de los derechos fundamentales y dignificación de la vida comunitaria organizada.
Por ello, el Presidente del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas A.C., Rubén Fernández Aceves, le comunicó a la Dra. Rendón que la Asamblea tuvo a bien designarla integrante honoraria de esta institución y le entregó una medalla y un pliego con la designación.