- Presentan a empresarios de Holanda, las alternativas de inversión en Guanajuato para el desarrollo de ese sector.
- “Vamos a trabajar juntos para intercambiar conocimientos y experiencias y de esta forma incrementar el comercio de los productos agroalimentarios”, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.
La Haya, Holanda. 21 de abril 2018.- Con la finalidad de dar a conocer la oferta del sector agroindustrial que tiene Guanajuato, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, se reunió con empresarios holandeses en la Embajada de México.
“Vamos a trabajar juntos para intercambiar conocimientos y experiencias y de esta forma incrementar el comercio de los productos agroalimentarios; tengo mucha esperanza en los buenos resultados que con toda seguridad ambos países obtendremos en beneficio de los productores del campo”.
Como parte de estas acciones, destacó el Ejecutivo, se firmó ya, entre Guanajuato y el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de los Países Bajos, una carta de intención para la cooperación agrícola entre ambas partes.
“Tengo mucha esperanza en los buenos resultados que con toda seguridad ambos países obtendremos”, dijo.
El campo de Guanajuato, es sinónimo de seguridad, confiablidad y tecnología agroalimentaria; actualmente la entidad es “Zona Premium Agrícola en México”, un distintivo que garantiza calidad de origen en los productos.
“Gracias a todo esto, los productos agroalimentarios que salen del campo guanajuatense han superado fronteras, con presencia en más de 70 países; queremos invitarlos a que pongan sus ojos en el campo de Guanajuato, a que analicen las oportunidades que éste les ofrece y a que inviertan en nuestro sector agroalimentario”, puntualizó.
Guanajuato cuenta con más de 1 millón de hectáreas de producción agrícola, que lo ubican entre los primeros 10 lugares en producción de alimentos en el país entre ellos están: brócoli, semilla de cebada y lechuga y produce más de 70 especies, entre las que destacan: hortalizas y frutas, cultivos industriales, leguminosas, cereales y forrajes.
Se ha impulsado la agricultura protegida en cultivos y vegetales, actualmente el sector agroalimentario ocupa el 2º lugar de las exportaciones y Holanda es el 5° destino de las exportaciones de Guanajuato.
A éste país europeo se exportan semilla y aceite de sésamo (ajonjolí), semillas de chiles dulces o de pimientos y semillas de tomate.
Holanda es el mayor exportador de productos agroalimentarios de Europa, se ubica por encima de potencias como Francia o Alemania, a pesar de ser un país pequeño. Además, es el centro de distribución en esa zona del mundo.
Los Países Bajos se han colocado como el segundo país del mundo en exportaciones agroalimentarias, sólo por detrás de USA.
“Hoy queremos invitarlos a que pongan sus ojos en el campo de Guanajuato, a que analicen las oportunidades que éste les ofrece y a que inviertan en nuestro sector agroalimentario. Los invitamos a que participen en éste gran esfuerzo para llevar a todo el mundo los sabores de Guanajuato”.
En ésta reunión en la que también participaron Edgar Elías Azar, Embajador de México en Holanda y Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE, se hizo la invitación a los empresarios holandeses al Encuentro de Negocios B2B que se realizará en mayo en Guanajuato.