Guanajuato, Gto., a 15 de noviembre del 2016.- Las emblemáticas Escalinatas de la Universidad de Guanajuato (UG) se iluminaron de azul como símbolo de solidaridad y compromiso en la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
Como cada 14 de noviembre desde 1991 (año en que fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes –FID- y la Organización Mundial de la Salud -OMS-), la Universidad de Guanajuato se unió a este acto a través de su representante, el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.
Disciplina, consciencia y autocuidado son los elementos que el Rector General destacó para la superación de este padecimiento que año con año afecta a más número de personas, siendo una de las enfermedades que más defunciones ocasiona en el país.
Por ello, aseguró, la comunidad universitaria se solidariza y se compromete a efectuar acciones con el propósito de erradicar la terrible problemática que genera dicha enfermedad al interior y al exterior del plantel.
La Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes Capítulo Santa Fe de Guanajuato A. C., Mtra. Martha Arroyo Boyzo, explicó que una de las acciones instauradas por la FID y la OMS es la de unir a la comunidad internacional para realizar actividades de concientización y prevención de la diabetes.
En este sentido el acto de iluminación de color azul de edificios emblemáticos, como las Escalinatas, se hace en referencia al símbolo que representa la diabetes: un círculo azul.
En su intervención, el Secretario del H. Ayuntamiento, Dr. Carlos Torres Ramírez, en representación del Presidente Municipal, Lic. Edgar Castro Cerrillo, realizó la lectura de la Proclamación del Día Mundial de la Diabetes, destacando que en el país son más de 400 millones de personas que la padecen, siendo México uno de los países con mayor número de pacientes.
De estos, agregó, el estado de Guanajuato tiene a casi 100 mil personas que sufren diabetes, donde alrededor de 2, 280 equivalen a los pacientes en la capital que se encuentran ya en tratamiento.
En este sentido, el acto conmemorativo es un llamado a la toma de conciencia para que los espectadores mediten sobre la necesidad de cambiar los hábitos diarios, tanto en la alimentación, como en el ejercicio, a fin de contrarrestar su impacto.
Y es que como señaló el Director de la Red Médica de la Universidad de Guanajuato, Dr. Daniel Pérez Cervantes, esta enfermedad se puede prevenir o controlar si las personas están dispuestas a llevar a cabo las recomendaciones y disminuir los factores de riesgo, tales como el sobrepeso, presión arterial alta, tener una vida sedentaria.
En el evento participaron también el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez; el Director de la Clínica ISSSTE Guanajuato, Dr. Miguel Javier Covarrubias Mata; el Jefe del Departamento Clínico del Hospital General de Sub Zona no. 10 del IMSS, Dr. Hugo Alberto Arellano Sotelo; la Presidente Médico de la Asociación Mexicana de Diabetes Capítulo Santa Fe de Guanajuato A. C., Dra. Brenda del Carmen Sabanero Contreras; así como figuras académicas, autoridades municipales y público en general.