Guanajuato, Gto., a 20 de diciembre de 2017.- La Universidad de Guanajuato (UG) será invitada especial en la 7.ª Edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) a celebrarse del 10 al 18 de marzo del 2018 en la ciudad de Mérida.
La Filey fue fundada por la Universidad Autónoma de Yucatán, con motivo de su 90 aniversario. A la fecha se han realizado 6 ediciones de este encuentro cultural que ha cobrado éxito y aceptación entre la sociedad; tan solo en la última edición se registró una asistencia de aproximadamente 200 mil visitantes.
La feria cuenta con características particulares encauzadas al fomento de la lectura, cuya misión es generar un espacio de convergencia cultural a través de actividades interdisciplinarias en donde las artes se manifiesten, en su conjunto, como ejes de fomento humanista, privilegiando a la lectura como principal instrumento para el desarrollo social.
La Universidad de Guanajuato participará con presentaciones editoriales y artísticas de los cuatro Campus y del Colegio del Nivel Medio Superior que la integran. Además, tendrá un pabellón de 6 x 25 metros en el que habrá diversas publicaciones hechas por la institución educativa que incluyen diversos temas que van desde la investigación científica hasta la creación literaria.
Es preciso mencionar que dentro de las actividades de la 7.ª edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán se realizará un homenaje al escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia a 90 años de su nacimiento.
De igual forma, dentro de las actividades que llevará la Universidad de Guanajuato a Yucatán se encuentran eventos relativos a la obra del guanajuatense Efraín Huerta y se presentará el libro que reúne los poemas de la escritora Margarita Villaseñor.
Al respecto, cabe destacar que David Huerta -hijo del reconocido escritor Efraín Huerta- recibirá el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018, máximo galardón que otorga la Universidad de Yucatán a través de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán.
Como invitada de honor, la Universidad de Guanajuato refrenda su compromiso cultural con el propósito de construir una mejor sociedad, misma que emplea la cultura como el antídoto propicio para combatir la ignorancia y la intolerancia.