URGEN LOS DIPUTADOS DEL VERDE COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS Y...

URGEN LOS DIPUTADOS DEL VERDE COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS Y CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DEL SARAMPIÓN

0
Compartir

Dip Sergio Contreras 2

 

·         PRESENTAN PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL, ESTATAL Y LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO A PARTICIPAR EN ESAS ACCIONES

 

Guanajuato, Gto., a 12 de febrero del 2026.- Los diputados del Verde en Guanajuato presentaron una propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud Federal, Estatal y a los ayuntamientos de los 46 municipios de la entidad, para que coordinen la elaboración e implementación de programas urgentes y campañas permanentes orientadas a la prevención, control y erradicación del sarampión, así como la implementación de actividades de vigilancia epidemiológica en el territorio estatal.

El coordinador de ese Grupo Parlamentario, Sergio Contreras Guerrero, dijo que en Guanajuato se debe reforzar la cobertura de vacunación en todos los grupos etarios susceptibles, con especial énfasis en niñas, niños y adultos sin esquema completo.

Además, se debe ampliar la vigilancia epidemiológica, con detección temprana de casos y rastreo de contactos a nivel local y comunitario; realizar campañas de comunicación y educación sanitaria, dirigidas a promover la confianza en la vacunación y eliminar barreras socioculturales que dificultan la inmunización, y establecer mecanismos de gestión conjunta y corresponsabilidad territorial, que permitan una respuesta oportuna, coordinada y basada en evidencia científica.

Dijo que, pese a que en México “se cuenta con una vacuna segura, eficaz y costo-efectiva, se enfrenta un brote activo de sarampión extendido en las 32 entidades federativas”.

En este sentido destacó que, según el Informe diario del brote de sarampión en México, con corte al 11 de febrero, en el país se rebasan los 23,684 casos probables, de los cuales se han confirmado 9,187 y se tiene registro de cerca de 28 defunciones; esto ha tenido un impacto significativo en la población infantil, siendo los grupos más afectados, los de 1 a 4 años, con 1,351 casos y de 5 a 9 años con 1,122 casos, aunque también se han reportado casos en adolescentes y adultos jóvenes.

Con respecto a las defunciones se han confirmado 28 acumuladas entre el 2025 y 2026, distribuidas en 7 estados, Chihuahua 21, Jalisco 2, Sonora 1, Durango 1, Michoacán 1, Tlaxcala 1 y Ciudad de México 1.

Resaltó que, en Guanajuato, en el mismo periodo que se informa, se contabilizaron 601 casos probables acumulados y 6 casos confirmados, siendo el segundo lugar nacional con menor número de casos en todo el país.

“Si bien, estos datos son positivos, no debemos bajar la guardia, ya que las autoridades sanitarias han señalado que la transmisión persiste, y que se está trabajando de manera ardua en la cobertura de vacunación para lograr la inmunidad comunitaria e interrumpir la transmisión de esta enfermedad”, dijo.

Refirió que, en entidades como la Ciudad de México, Jalisco, Puebla y el Estado de México se han activado medidas sanitarias focalizadas y extraordinarias para contener la propagación del sarampión, entre las que destacan operativos intensivos de vacunación masiva, la reimplementación de medidas preventivas como el uso de cubrebocas en espacios de riesgo y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en planteles educativos.

“Si no queremos llegar a estos extremos, debemos adelantarnos y tomar medidas urgentes, es por ello que los diputados del Verde consideramos que, dadas las dimensiones del brote y su persistencia, es necesario fortalecer la coordinación entre el gobierno estatal y la federación para implementar medidas eficaces de atención, prevención y en su caso contención de esta enfermedad”, enfatizó.

Contreras Guerrero dejó claro que “este exhorto no nace para abrir debates políticos ni para repartir responsabilidades; nace desde la urgencia de actuar a tiempo para proteger la salud y la vida de quienes más nos necesitan”.

“Dejemos de lado banderas y posturas partidistas, y privilegiemos el diálogo, la coordinación y el interés superior de la población”, concluyó.