Charlan sobre los “Nuevos retos para proteger a las niñas, niños y...

Charlan sobre los “Nuevos retos para proteger a las niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva más incluyente en la sociedad”

0
Compartir

Diputado Alfonso Borja PimenelGuanajuato, Gto.- En las instalaciones del Centro GLAM se llevó a cabo una Charla de Café en la Casa del Diálogo con el tema “Nuevos retos para proteger a las niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva más incluyente en la sociedad”.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado David Martínez Mendizábal explicó el trabajo que realiza un legislador, el proceso que se lleva a cabo para elaborar las leyes y el impacto de estas en la vida de las y los guanajuatenses.

Asimismo, expuso as acciones que ha implementado la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato para salvaguardar los derechos de los menores.

Por su parte, el director del Diario de los Debates y Archivo General del Congreso del Estado, Alberto Macías Páez fungió como moderador y habló sobre la trayectoria de la ponente, la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, María Teresa Palomino Ramos.

En su participación, la funcionaria estatal, María Teresa Palomino Ramos hizo referencia al surgimiento de la Procuraduría, sus funciones, las acciones que ha llevado a cabo desde su conformación para la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por ejemplo, la legislación local que actualmente se tiene.

De igual manera, conversó sobre los casos más comunes de violación a los derechos de los menores tanto en sus casas, la escuela o cualquier espacio.

“Si sienten que en algún momento se han violentado sus derechos acudan a la Procuraduría, contamos con un grupo de especialistas en psicología, trabajo social y en derecho. Es un grupo multidisciplinario que siempre va a estar para orientarlos, ver cuál es su situación y cómo poder ayudarlos”, acentuó.

Luego de la ponencia se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde se disiparon las dudas que surgieron en la charla.

Finalmente, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla celebró la participación y retroalimentación que se tuvo durante la plática, ya que dijo, permite conocer cuáles son los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Nosotros como diputados no podemos hacer leyes sin escuchar a la sociedad, no podemos proteger a las niñas, niños y adolescentes si no los escuchamos, por eso es importante tener estos espacios para saber qué es lo que se está trabajando”, subrayó.

De igual forma, destacó que desde el Congreso del Estado se trabaja para que la protección a los menores sea una realidad. “Hoy celebramos que Guanajuato tenga una Procuraduría especializada para niñas y niños, que tenga un presupuesto enfocado para ellos, y por supuesto, que tengamos esta oportunidad de expresar cómo vivimos en el estado con su participación”.

Estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla y Susana Bermúdez Cano y los diputados Armando Rangel Hernández, David Martínez Mendizábal y Cuauhtémoc Becerra González; la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, María Teresa Palomino Ramos; el director del Diario de los Debates y Archivo General del Congreso del Estado, Alberto Macías Páez; maestros, alumnos y servidores públicos.