Con proyecto contra la violencia, el grupo organizado AVILIV obtiene premio municipal...

Con proyecto contra la violencia, el grupo organizado AVILIV obtiene premio municipal de la juventud 

0
Compartir

AVILIV -en el premio municipal de la juventud

León, Gto., a 1 de octubre de 2021.- El grupo organizado Agentes de Cambio por una Vida Libre de Violencia (AVILIV), perteneciente a la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, fue acreedor a un reconocimiento por parte del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) en la categoría Colectivo Embajador Juventudes León, por su trayectoria y actividades que desarrollan con la finalidad de garantizar conductas pacíficas dentro y fuera de la Universidad de Guanajuato (UG).

AVILIV es un grupo conformado por diecinueve estudiantes del Campus León de la UG de las licenciaturas en Trabajo Social, Psicología, Sociología y Ciencias Políticas y Administración Pública; y se han enfocado en abordar charlas y laboratorios con la temática de violencia de género y sexualidad.

Erika Macedo Tovar, Presidenta de AVILIV y estudiante de la Licenciatura en Ciencia  Política y Administración Pública, narró en entrevista que los orígenes de este proyecto datan de al menos dos años atrás, tiempo en el que han desarrollado charlas para detectar la violencia de género dentro de las aulas de la UG, generando vínculos con instituciones gubernamentales, colaboración con redes juveniles y participación de manera activa en instituciones de educación dentro y fuera del estado de Guanajuato.

Si bien la mayoría de sus actividades se han implementado en instituciones educativas del municipio de León, han destacado por su participación con escuelas de otros municipios del estado e incluso han desarrollado su charla en academias en el estado de Chiapas.

Además, detalló el proceso por el que tuvieron que pasar para ser acreedores a este premio, el cual es emblema dentro de proyectos juveniles con impacto social.

Como resultado de la convocatoria al Premio Nacional de la Juventud, se contó con la participación de 150 proyectos y donde solo el 12.5% fueron finalistas. AVILIV destacó no solo por pertenecer a este grupo selecto, sino que fue acreedor al premio junto con otro proyecto colectivo.

Como parte de este reconocimiento formarán vínculos con el Instituto Municipal de la Juventud, serán embajadores de este organismo y generarán dinámicas que favorezcan a la sociedad al tener una participación en la agenda de políticas públicas.

En consecuencia, se refrenda el compromiso por parte de la comunidad estudiantil de la UG en conformar proyectos en pro de la sociedad y destacar tanto dentro de la academia como en actividades complementarias.

Para finalizar con la entrevista, Erika destacó que AVILIV no solo se quedará dentro de este grupo conformado por estudiantes, sino que buscará consolidarse como una asociación civil que genere acciones en pro de una vida libre de violencia.