Durante meses los expertos en economía y finanzas de nuestro país, los que son consultados por el banco de México, los que trabajan para las instituciones bancarias privadas, las calificadoras, consultoras internacionales, el BID, la OCDE, etc. Propusieron ajustes a la política económica de nuestro país sin encontrar una respuesta en el poder ejecutivo federal.
Lo que hicieron todas y cada una de estas instituciones fue advertir de los riesgos de reducir a cero la expectativa de crecimiento derivado del pésimo manejo de las finanzas públicas del país. Por más que se mantenga el discurso del combate a la corrupción y la austeridad republicana y otros discursos cansinos que sigue destruyendo la estructura económica del país.
Vino el proceso de revisión y aprobación del presupuesto 2020, la mayoría de MORENA en el congreso decidió no respetar el reglamento interno de la cámara de diputados y votó el presupuesto cuando terminó de dar instrucciones a sus diputados y funcionarios del propio partido.
Lo demás no importó, con desdén y con indolencia llevaron el asunto del presupuesto sin cambiar un solo concepto del documento original.
Hay presupuesto aprobado para el 2020; no satisface a nadie, en los gobiernos estatales y municipales del país. Las instituciones para-gubernamentales tendrán que “apretarse el cinturón” aunque el presidente López sigue pensando que ya resolvió la corrupción en el país y sigue paralizando las instituciones porque su plan de austeridad republicana.
Burocracia dorada es el calificativo que sirve de pretexto para los ajustes que anuncia para el próximo año. Solo los burócratas dorados no van a estar de acuerdo en ser exterminados… es un tema que podría ser que le deje cierta rentabilidad política. Junto a los insistentemente citados ajustes al presupuesto está la decreciente credibilidad del gobierno federal y un paso más a la polarización social que vivimos los mexicanos.
El presupuesto del 2019 mantiene el pretexto que no fue realizado por los funcionarios del actual gobierno sino por los del gobierno saliente y sin embargo el presidente López se mantuvo en la falacia del crecimiento al 4% (que nunca iba a suceder) crecimos al 0%. El anterior gobierno él es culpable de que se no se cumplieron las expectativas de crecimiento.
Ahora el presidente y el secretario de Hacienda fincaron todo el presupuesto de gasto 2020 sobre la base de crecimiento de 2%. Pero el pronóstico de todos los especialistas, incluyendo el banco de México es optimista si llega al 1%.
De donde va a salir el dinero para su presupuesto si está diseñado a capricho del presidente López y no entiende ni quiere escuchar a ningún experto…
Por cierto tuve interés en leer el libro de economía moral escrito por el presidente López (eso dice él) no es libro de economía, tampoco de moral… tampoco de economía moral. Es la versión empastada del mismo discurso de todos los días, un refrito de su escrito al que le llama plan nacional de desarrollo. Es decir, cuando tenemos un presidente que no entiende economía y en once meses ha destrozado la estructura presupuestal, logra crecimiento cero y está feliz, feliz, feliz. Para explicar la eficacia de sus decisiones publica un libro….
Hasta la próxima PROSPECTIVA.
José Gerardo Mosqueda Martínez,
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato
presidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx
gerardomosqueda/ mosquedagerardo